viernes, 14 de diciembre de 2007

Ganaderos en el Diccionario Biográfico-Histórico

Ayer tuve una larga conversación telefónica de más de una hora con MS sobre el encargo que le vamos a cumplir al Conde de los Andes, miembro, no sé a qué nivel, de la Real Academia de la Historia.

Se trata de elaborar las biografías de los más destacados ganaderos de bravo que ha habido en la historia de España. En principio le mandamos una lista de unos sesenta ganaderos, que consideramos los más significativos, pero él nos explicó que no podrían salir todos; quizás en una segunda edición...

Ayer redujimos la lista a diez a ganaderos, cinco para cada uno. MS biografiará a Eduardo Miura Fernández, Carlos Núñez Manso, Juan Pedro Domecq y Díez, Joaquín Buendía Peña y Álvaro Domecq y Díez. Yo me encargaré de José Vicente Vázquez, Conde de Vistahermosa, Conde de Santa Coloma, Conde de la Corte y Victorino Martín Andrés (que será el único ganadero vivo que entrará en el Diccionario Biográfico).

Creo que con estos diez cubrimos casi la totalidad de la historia de la ganadería brava moderna, que arranca de la segunda mitad del siglo XVIII y llega a nuestros días.

Sobre las doce de la noche MS me envía por email la copia del mensaje que ha enviado al conde de los Andes y veo que MAF se incorpora al equipo de biógrafos, con dos ganaderos del campo charro, Villar y Atanasio Fernández.

¿Qué tal nos saldrá?

No hay comentarios: