martes, 6 de enero de 2026

La Pascua militar y la reconquista de Menorca

Los principios del siglo XVIII no fueron fáciles para España y, tras la muerte sin descendencia de Carlos II el Hechizado, el país entró en una guerra civil que pasó a la historia como la Guerra de Sucesión y que enfrentó a austracistas y borbónicos. Un periodo en el que los británicos aprovecharon la situación para quedarse con territorios españoles como el Peñón de Gibraltar o la isla de Menorca.

Cuatro décadas después de esa guerra civil, llegó al trono Carlos III, el tercer hijo varón de Felipe V. Se centró en modernizar la estructura del Estado y la sociedad española, incluidas las Fuerzas Armadas. Entre sus objetivos estaba también volver a recuperar los territorios que España había perdido en la Guerra de Sucesión.

El 6 de enero de 1782, los españoles iniciaron el asalto definitivo al castillo de San Felipe, situado en la localidad de Mahón y punto clave de la presencia británica en Menorca. Allí se guarnecían las tropas británicas tras resistir dos meses de ataques y desgaste permanente. La ofensiva española de ese día debía ser el asalto final para recuperar este territorio insular y así lo fue.

Una flota de 52 navíos con unos 8.000 infantes de marina a bordo, liderados por el Duque de Crillón, comenzó a bombardear sin descanso el fuerte con la intención de hacer flaquear la resistencia británica y permitir el desembarco en las playas próximas al castillo. Un mes después, el 5 de febrero, los británicos ondearon la bandera blanca. Fueron capturados más de 3.000 soldados y oficiales británicos, incluyendo un mariscal de campo.

La victoria supuso un importante éxito estratégico para la Corona española y un golpe al poder naval del Reino Unido en el Mediterráneo. Como reconocimiento a la gesta, Carlos III estableció el 6 de enero como jornada dedicada a premiar el mérito militar. Desde entonces, la Pascua Militar se convirtió en una ocasión señalada para conceder ascensos, distinciones y condecoraciones a aquellos militares que habían destacado por su servicio a España.

lunes, 5 de enero de 2026

Un vetón de Coria en Gran Bretaña

 L VITELLIVS MA

NTAI F TANCINVS
CIVES HISP CAVRIESIS
EQ ALAE VETTONVM C R
ANN XXXXVI STIP XXVI
H S E

The only evidence uncovered from Bath which mentions the Roman auxiliary forces is a single tombstone of a trooper from the Ala Vettonum (vide RIB 159 supra). This unit was a five-hundred strong regiment of auxiliary cavalry recruited from among the Vettones tribe who lived on the plain between the rivers Tagus and Durius in central Hispania. Their chief town was Salmantica now known as Salamanca in the southern Castilla y Leon district of central Spain, called Salmatis by Polyaenus.

Birley AC dates this inscription to the closing years of Claudius, or to the reign of Nero at the very latest.Caurium, in the territory of the Vettones, on a tributary of the River Tagus in Lusitania. Tancinus is a well-attested name in that region. Addenda from RIB+add. (1995): A Flavian date is possible: Holder, Studies in the Auxilia of the Roman army from Augustus to Trajan (1980), 31.

Lucius Vitellius Tancinus, son of Mantaius, a tribesman of Caurium in Spain, trooper of the Cavalry Regiment of Vettones, Roman citizens, aged 46, of 26 years’ service, lies buried here.


DATOS SOBRE LA ESTELA

Tipo de objeto: Lápida sepulcral

Material: Oolito

Dimensiones:  Ancho 0,914 × Alto 1,549 m

Condición:Se pierde la parte superior del relieve, con el cuerpo del jinete y la cabeza del caballo. La piedra se rompe en diagonal a través del panel.

Decoración e iconografía:  Con el panel inscrito coronado por el relieve de un soldado de caballería cabalgando hacia la derecha sobre un enemigo postrado.

Localidad: Bath (Aquae Sulis)

Lugar descubrimiento: En la antigua plaza del mercado, frente al actual Guildhall.

Fecha del encuentro: 1736

Datación: Finales del siglo I d.C.

Ahora en el Museo de las Termas Romanas.

Ubicación moderna: Institución/acc. # Museo de las Termas Romanas: batrm 1986.5.5