viernes, 4 de julio de 2008

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En 1994 Pedro Domecq SA fue comprada por Allied Lyon, que pasó a llamarse Allied Domecq.

En 2005 Allied Domcq fue vendida, a través de una OPA (Oferta Pública de Adquisición Amistosa), en dos partes, a Pernod Ricard y a Fortune Brands (Beam Global), en una operación conjunta estimada en más de 10.000 millones de euros

En el posterior reparto de los activos, la multinacional francesa se quedó con las principales marcas de bebidas espirituosas (Ballantines, Beefeater...) así como con la marca Domecq.

Por su parte, el conglomerado norteamericano, abanderado por el bourbon Jim Beam, se hizo con la ginebra Larios y el whisky DYC, las redes de distribución en España, así como el negocio de los vinos de Jerez y el brandy, las instalaciones bodegueras jerezanos y el viñedo del Marco.

Luego vendieron las marcas de Domecq. Beam Global vendió, entre otras propiedades inmobiliarias, el Palacio Domecq y el Gallo Azul, como también hizo con algunas de las principales referencias de vinos y brandies de Domecq (la gama del fino La Ina, la de VOS y VORS 51 1ª, Sibarita..., y los brandies Carlos I y Carlos III).

1 diciembre 2016. González Byass y Grupo Emperador anuncian que han alcanzado un acuerdo para la adquisición conjunta a Pernod Ricard de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy, spirits y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo.

El negocio tiene su principal mercado en México a través de las marcas de brandy Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro, así como una bodega de vinos en Baja California. Cuenta también con actividad comercial en EE.UU, Brasil y Colombia, además de Benelux, donde comercializa vino de Jerez con la marca Domecq.

Esta operación se llevará a cabo a través de Bodega Las Copas, joint venture al 50% entre González Byass y Grupo Emperador, que refuerza de esta manera la actividad que ya venían compartiendo para destilar vino y elaborar brandy y otros destilados de calidad en España.

El cierre definitivo está pendiente de aprobación por las autoridades de competencia en México.

Acerca de González Byass

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan fielmente la diversidad enológica de España. Entre ellas se encuentran Bodegas Beronia -D.O.Ca. Rioja-, Viñas del Vero -D.O. Somontano-, Cavas Vilarnau -D.O. Cava-, Finca Constancia -V.T. Castilla-, Finca Moncloa -V.T. Cádiz-, Beronia Verdejo -D.O. Rueda- y Pazos de Lusco -D.O. Rías Baixas. En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Veramonte.

González Byass completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el ron nicaragüense Flor de Caña y el champagne Deutz.

Acerca de Emperador

Emperador INC es una multinacional filipina que nace hace 37 años en la ciudad de Manila. Es la mayor Empresa de Bebidas Espirituosas a nivel internacional y con mayor volumen de Brandies, con unas ventas estimadas de 30 millones de cajas/año de Brandy Emperador en el mercado asiático. En el año 2014 expande sus negocios tras la adquisición del grupo White & Mackay y su reciente incorporación de Bodegas Fundador en el año 2016.

Bodegas Fundador es la empresa de Vinos y Brandies más antigua del marco de Jerez, fundada en el año 1730 elabora marcas de prestigio y valor en mercados nacionales e internacionales. “Harveys Bristol Cream”– marca de vinos de Jerez más internacional, número 1 en ventas de Sherry-, “Terry Centenario”– marca líder en el mercado nacional -,” Tres Cepas”– célebre marca del grupo, y de mayor potencial en países emergentes-, y “Fundador” – primer Brandy español, marca de prestigio en mercados internacionales y premium en el mercado filipino.

White & Mackay tiene una larga herencia como compañía de whiskies, siendo la 5º Empresa de Scotch Whisky mayor en el mundo y con una distribución en más de 50 países. Entre sus marcas se encuentran Dalmore Single Highland Malt Whisky, Jura Single Malt Whisky, Mackinley’s Shackleton Malt Whisky, Whyte & Mackay Blended Scotch Whisky y John Barr blended whiskies.



2 diciembre 2016. Mejor noticia no podía recibir Jerez para despedir el año. Domecq, la marca de la histórica bodega jerezana, vuelve a casa una década después de que Pernod Ricard despojase a la ciudad de su uso. González Byass y Grupo Emperador (propietario de Bodegas Fundador) anunciaron ayer el acuerdo alcanzado con la multinacional francesa para la adquisición conjunta de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy, bebidas espirituosas y vinos vinculadas a dichas marcas en el mundo.

La operación comprende el negocio de la antigua Domecq Mexico, su principal mercado a través de los brandies Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro, con un volumen de ventas de 1,2 millones de cajas, así como una bodegas de vinos en Baja California, señala la nota conjunta de los compradores, en la que se detalla que la actividad comercial se extiende a Estados Unidos, Brasil y Colombia, así como a Europa, en concreto al Benelux, donde también se comercializa vino de Jerez con la marca Domecq.

La operación se llevará a cabo a través de Bodegas Las Copas, la joint venture al 50% de González Byass y Grupo Emperador –propiedad este último del magnate filipino Andrew Tan que hace un año aterrizó en Jerez con la compra de Bodegas Fundador (antiguas bodegas Domecq)– para la destilación de vino y elaboración de brandy y otros destilados de calidad en España.

En declaraciones a este periódico, el director ejecutivo de Operaciones en España de Grupo Emperador, Joan Cortés, explicó que la operación está ya firmada, si bien su cierre definitivo está pendiente de aprobación por las autoridades de competencia mexicanas.

Cortés subrayó la importancia para Jerez de esta operación, que además la compra de “la propiedad intelectual de la marca Domecq para la comercialización de brandies, sherries y vinos, comprende el negocio de la antigua Domecq México”, emblema de la proyección mundial y el nombre que alcanzó la bodega jerezana en manos de la familia Domecq, antes de su venta a mediados de los noventa por 100.000 millones de pesetas (600 millones de euros) a la multinacional británica del sector de las bebidas Allied Lyons, que pasó a llamarse Allied Domecq hasta la llegada de Pernod Ricard.

Según Cortés, los detalles de la operación, de la que no se facilita el importe, se conocerán en los próximos días, una vez se levante el compromiso de confidencialidad alcanzado entre las partes tras un intenso año de negociación.

“Es un orgullo reagrupar de nuevo la marca Domecq en Jerez, recuperar la marca para Jerez”, manifestó el responsable de Emperador, quien subrayó que sólo el negocio de 1,2 millones de cajas de las tres marcas de brandy de Domecq en México supone un 50% de mercado en aquel país, lo que “nos reafirma como líderes mundiales en el brandy”.




El desembarco de Grupo Emperador en Jerez con la compra de Bodegas Fundador -antigua Domecq- es el sueño del magnate filipino Andrew Tan hecho realidad. Pero al margen del componente sentimental que pueda haber detrás de una operación que se hizo "con el corazón", el director general de Operaciones en España del Grupo Emperador, Joan Cortés, puntualizó que "no estamos en Fundador por estar, sino para estar arriba", pues "no somos una oenegé, sino empresas que buscan una rentabilidad, no para tener beneficios sin más, sino para crecer y que crezcan nuestros socios y la ciudad en la que estamos".

El responsable en España de Emperador dejó ayer en su conferencia en el Foro Joly, patrocinado por Cajasur, un mensaje claro que refuerza la apuesta del grupo por el Marco de Jerez y la ciudad. Tras su presentación a cargo del director de Diario de Jerez, Rafael Navas, Cortés manifestó: "No estamos aquí por romanticismo, sino para devolver a Jerez, a su vino y a su brandy, donde estaba hace cincuenta años, cuando vendía millones de cajas en México, Europa..." y "de Jerez tenemos que llegar al mundo", reto que lanzó al sector en su conjunto, porque "no es algo que pueda conseguir solo Fundador".

Quiénes somos y qué hacemos. Cortés centró parte de su discurso en explicar los orígenes del gigante empresarial al que pertenece Bodegas Fundador, filial de Emperador, que forma a su vez parte del conglomerado empresarial Alliance Global, que cotiza en la Bolsa de Manila con un valor de capitalización de 2.300 millones de euros.

Emperador, el mayor productor de brandy del país asiático, explota la división de bebidas espirituosas, licores y vinos, con la que Andrew Tan inició su trayectoria empresarial a través de un pequeño negocio de importación y exportación. Pero además de las bebidas, Alliance Global tiene intereses en el sector inmobiliario, principal activo del conglomerado que gestiona la sociedad Megaworld, así como una división de negocio vinculada al entretenimiento y al ocio y la franquicia de McDonald's, la única no cotizada.

Para hacerse una idea de lo que representa Alliance Global, el hombre de confianza de Tan en España deslizó que el grupo cerró el último año con unos ingresos por ventas de 2.700 millones de euros y unos activos valorados también en 2.700 millones, mientras que el ratio de deuda apenas alcanza el 4%.

En lo que atañe a la división de bebidas, Emperador ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, en concreto en la última década, en la que ha pasado de vender cinco millones de cajas en 2005 a 23 millones de cajas en 2013, año en el que Emperador marca un nuevo punto de inflexión con el lanzamiento en Filipinas, gracias a su alianza estratégica con González Byass, de su primer brandy español, 100% de Jerez, que le lleva un año después a comercializar 33 millones de cajas.

Según Cortés, el motivo de esta expansión es el "cambio de tendencia" propiciado por la empresa en los hábitos de consumo de Filipinas para convertir el brandy en una bebida "cool", "un motivo de celebración", pero para seguir creciendo, la compañía entendió que tenía que dar el salto a Europa, internacionalizarse, proceso que inició en 2013 con la compra de la prestigiosa destilería de whisky White & Mackay, a las que siguieron otras como Dalmore y Jura, que tuvo continuidad hace ahora un año con la adquisición de las antiguas bodegas Domecq y sus marcas de vinos y brandies de Fundador, Harvey's y Terry, y que espera rematar en Jerez antes de que finalice el presente año con la incorporación al grupo de Garvey, la bodega hasta no hace muchos años propiedad de la familia Ruiz-Mateos.

"Con la compra de Fundador, la apoteosis, cerramos el círculo", manifestó Cortés, quien detalló que Andrew Tan quedó prendado del brandy en su primer viaje a España, muchos años atrás, y en el que tuvo oportunidad de visitar una bodega de Jerez y el año pasado "volvía a España para visitar Domecq y quedarse".

Precisamente, aquella primera visita en la que recaló en Sevilla fue la que animó al magnate filipino a aventurarse en el negocio del brandy con Emperador, nombre que según desveló Cortés, eligió por su parecido con Fundador -también barajó 'Conquistador', pero no le pareció oportuno-. Además de que la marca pionera del brandy pionero de Domecq es un icono en Filipinas, tiene un significado muy especial para Andrew Tan, cuyo padre descorchó dos botellas de Fundador el día que completó sus estudios universitarios.

En su recorrido inicial por la larga historia de Fundador, "la primera de Jerez, que no del Marco" con casi 300 años a sus espaldas, Cortés destacó las cuatro etapas que, a su juicio, marcan su trayectoria: La fundación en 1730 de Bodegas Domecq para la comercialización de sherry, fundamentalmente en Reino Unido; el descubrimiento en 1874, "casi por casualidad", del brandy por parte de Pedro Domecq Lustau -a la bodega llegó de vuelta una partida de alcohol y las botas quedaron arrumbadas durante treinta años, dando lugar a la bebida espirituosa jerezana-; la fructífera etapa de expansión mundial bajo la familia Domecq hasta mediados del siglo XX; y el periplo de las multinacionales, iniciado en 1994 con la británica Allied Lyons -luego Allied Domecq-, durante el que la empresa pierde carácter al pasar luego a Pernod Ricard y Beam Global, "que en 2015 decide desinvertir para centrarse sólo en los grandes volúmenes y decide que Jerez y el brandy no le interesan".

Aquella decisión dio pie a la llegada de Emperador, "que tuvo la gran suerte de poder recuperar este territorio, esta bodega para el mundo", dijo Cortés, quien desveló que, llegado el momento, "Tan, que tiene a Jerez y a Fundador en el corazón, me dijo: he comprado una bodega y tu misión es ponerla donde tiene que estar".

Para ello, el propio Tan inculca en sus empresas los mismos valores que le inculcó su padre para triunfar en la vida, explicó el mano derecha del magnate filipino en España, quien acto seguido pasó a enumerar estos principios: Hay que ser competitivos, entendiendo como tal la apuesta por la excelencia, por la calidad y la innovación, sin dejar de dar satisfacción al cliente. "Queremos ser los que tiren del carro, estar en la locomotora del tren"; la palabra y el honor; y ser rentables, no para tener beneficios sin más, sino para crecer más y reinvertir en el negocio y en la ciudad.

Con estos valores, Emperador ha pasado de abarcar en 2013 el mercado doméstico filipino y Oriente Medio a extenderse hoy día por todo el mundo, "salvo Latinoamérica. Por el momento", indicó Cortés.

31 Marzo, 2017

Domecq y Pedro Domecq ya son oficialmente propiedad de González Byass y Grupo Emperador. La casa del 'Tío Pepe' y la matriz de Bodegas Fundador emitieron ayer un comunicado consensuado en el que hacen oficial la adquisición conjunta a Pernod Ricard de las históricas marcas jerezanas, operación valorada en un total de 81 millones de euros.

González Byass y Grupo Emperador alcanzaron en diciembre un acuerdo con la multinacional francesa para la compra de Domecq, operación que quedó pendiente únicamente de aprobación por parte de las autoridades de competencia de México, que finalmente han dado el visto bueno.

La operación se canaliza a través de Bodega Las Copas, la joint venture entre Grupo Emperador y González Byass fruto del buen entendimiento que existe entre el magnate filipino Andrew Tan y la familia González, y además de Domecq y Pedro Domecq, comprende el negocio de brandy y vino en el mundo vinculado a dichas marcas.

La compra debía pasar el filtro de las autoridades mexicanas de competencia toda vez que México es el principal mercado del negocio de Domecq a través de las marcas Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro, así como una bodega de vinos en Baja California.

El acuerdo también incluye, entre otros, los intereses empresariales en Estados Unidos y Brasil, además de en Benelux, donde se comercializa vino de Jerez con la marca Domecq, indica el comunicado consensuado.

Sólo el negocio de las tres marcas de brandy de Domecq en México supone un 50% de mercado en aquel país, con un volumen de 1,2 millones de cajas anuales, según explicó a este medio tras el acuerdo inicial un alto directivo de Emperador.

"Es un orgullo reagrupar de nuevo la marca Domecq en Jerez, recuperar la marca para Jerez", manifestó entonces el responsable de Emperador, quien detalló que el acuerdo se cerró tras un intenso año de negociación, sin que se ofrecieran más detalles del mismo dado el compromiso de confidencialidad suscrito entre las partes.

La marca Domecq vuelve así a Jerez, su ciudad de origen en la que dio nombre a una de las principales bodegas del sector, que tras muchos avatares pasó hace poco más de un año a manos del magnate filipino Andrew Tan, el fundador del Grupo Emperador que decidió rebautizarla como Bodegas Fundador y que posteriormente adquirió también Bodegas Garvey, ampliando así su presencia en el Marco de Jerez.

El acuerdo refuerza la alianza estratégica entre los González y Tan a través de Bodegas Las Copas, participada al 50% por ambas familias y centrada en la elaboración de brandy para el mercado filipino. Entre los activos de Las Copas figuran una destilería en Tomelloso, 275 hectáreas de viñedos de alto rendimiento en Toledo y la mitad de las instalaciones bodegueras del mismo nombre en la salida sur de la ciudad hacia la antigua Nacional IV.

Los 81 millones de euros en los que se cierra la operación distan mucho de los 600 millones que en su día pagó Allied Lyons por la compra de las antiguas bodegas Domecq. La importancia de la marca por aquel entonces se puso de manifiesto con la decisión de la multinacional británica de incorporar el apellido Domecq a su nombre -pasó a llamarse Allied Domecq-.

Eso fue antes de la segregación del negocio, que se produjo tras la llegada de Pernod Ricard y Fortune Brands, que se repartieron los activos del gigante británico, quedándose la compañía francesa con los derechos de la marca Domecq y su filial mexicana Domecq México, mientras que el conglomerado empresarial norteamericano pasó a controlar el negocio de vinos y brandies de Jerez, sus cascos bodegueros y viñedos en el Marco.

Antes de su absorción por la japonesa Suntory, el último propietario de la antigua Domecq hasta la llegada de Emperador, Beam se desprendió de algunas de las principales referencias de la casa -la gama completa del fino La Ina que acabó en poder de Lustau y la de los VOS y VORS 51 1ª, Sibarita, Capuchinos y Venerable, así como los brandies Carlos I y Carlos III, bajo dominio de Osborne- y de otras propiedades como el Palacio Domecq o el Gallo Azul.







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