de "DIARIO DE CÁDIZ" y "EL PAÍS" (29-09-07)
Que Chiclana es una ciudad trimilenaria ya quedó patente tras el hallazgo, en las inmediaciones del colegio El Castillo, de un yacimiento fenicio en 2006.
La zona de El Castillo lleva ya dos excavaciones. La primera y fundamental se cerró el año pasado. En el solar donde se construían viviendas y garajes fueron encontrados bajo el suelo de una bodega niveles fenicios. Los trabajos ermitieron exhumar 38 metros de una muralla. Hacia el interior había viviendas con habitaciones rectangulares de mediano tamaño. También fueron hallados un horno de pan y tinajas para almacenar aceite y vino.
Ahora, tras las prospecciones arqueológicas realizadas en los últimos días en el patio del centro educativo, los encargados del proyecto, Juan Cerpa y Paloma Bueno, han podido confirmar que la antigua ciudad fenicia se extiende hacia el interior.
Su extensión y buena conservación confiere aún más relevancia a un yacimiento "de los más antiguos de la península, ya que sabemos que la ciudad fenicia fue abandonada en el siglo VII a.C, por lo que tuvo que ser fundada con anterioridad, en el siglo VII a.C", un hecho que, en opinión de Cerpa, corroboran los textos clásicos.
"Estrabón narra que los fenicios fundaron el templo de Melkart, situado en el Castillo de Sancti Petri, y éste sería un enclave estupendo para ubicar una ciudad". "La altitud del cerro como técnica defensiva, la cercanía de un río caudaloso por el que podían navegar las embarcaciones y los hallazgos realizados en la zona, donde se han encontrado estructuras y suelo muy poco comunes, apoyan la teoría de que se trata de un asentamiento muy importante y antiguo", añade el coordinador de las excavaciones.
Hallazgos anteriores ya indicaban la posibilidad de que la antigua ciudad fenicia se extendiera por el resto del cerro pero, aun así, los investigadores se han visto sorprendidos por la gran cantidad de restos encontrados en estas catas, en las que se ha excavado una superficie muy pequeña, de cuatro metros de ancho por cuatro metros de largo. Concretamente, se han encontrado restos a tan sólo 15 centímetros de profundidad en un excelente estado de conservación, algo que ha sido calificado por Cerpa como "casi milagroso".
En cuanto a los restos, en un primer estrato se encontraron piezas de la etapa final de la Edad de Bronce, datadas alrededor del año 1.200 a.C, lo que confirma que cuando llegaron los fenicios a la zona ya había un asentamiento de población indígena. "De esta época son los restos más importantes encontrados en el patio del colegio. Había numerosas piezas de cerámica de una alta calidad, con un bruñido muy bueno", explica Cerpa.
En un estrato superior, se hallaron restos fenicios, aunque en menor cantidad.
Además, los arqueólogos resaltan la importancia de las piezas de época romana situadas en un nivel superior y correspondientes a dos fases diferenciadas. Entre estos restos, destaca la aparición de un tambor de columna y una parte de pavimento que indica la posibilidad de que en esa zona se situara una edificación importante, de carácter público, de la época del alto imperio o Julio Claudia, datada en el siglo I.
Mientras, otros muretes, situados en un estrato superior, son de los siglos II y III.
Sobre éstas, se han encontrado pequeñas fosas que datan de la época medieval.
Se trata de unos hallazgos que certifican que ha habido asentamientos humanos de forma ininterrumpida en Chiclana desde, aproximadamente, el año 1.200 a.C.
Ahora, la intención de los arqueólogos es realizar nuevas catas para delimitar el cerramiento de la muralla y descubrir así la extensión de la antigua ciudad fenicia y, también, conocer con mayor detalle el resto de los asentamientos que, a lo largo de la historia, se han registrado en tierras chiclaneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario