viernes, 19 de julio de 2024

El lince ya no está en peligro de extinción

El lince ibérico ha pasado en veinte años de tener en 2000 una población 90 ejemplares a contar en 2024 con más de 2.000 distribuidos en 14 zonas repartidas por España y Portugal. 

Ello ha permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza confirme que deja de ser una especie en peligro de extinción y pase a ser una especie vulnerable. Es el resultado del programa Life LynxConnect, coordinado entre instituciones, asociaciones y expertos. 


 El programa incluye cría en cautividad, medidas de protección del ecosistema, acciones de concienciación, protección de los atropellos, actuación contra la caza furtiva y solución de los problemas de adaptación a un hábitat en el que se había distanciado del conejo, especie clave en su alimentación. 

Andalucía coordina el proyecto de recuperación, que, tras un arranque lleno de dificultades, tomó impulso en 2019. Entonces había 855 linces, de los cuales 456 se encontraban en Andalucía. Hoy en Andalucía están en libertad 755 ejemplares de lince, de los cuales 156 son hembras y 228 cachorros, lo que supone un incremento de un 20% en un año. Sigue Castilla y León, con 715. 


Una de las claves del éxito es la dispersión del lince aunque con un marco de conexión entre los ecosistemas. 

 Es la primera vez que un programa de recuperación de un felino a nivel internacional consigue dar este paso. Es un descenso de dos categorías de amenaza. El lince ha entrado en zonas donde hacía 40 años que no estaba y se han conseguido corredores biológicos para que las poblaciones se relacionen pero sigue habiendo amenazas. En 2023 se produjeron 189 fallecimientos de linces de los cuales el 76%, un total de 144, fueron provocados por atropellos.

No hay comentarios: