El grabado titulado “Trote Corto”, datado en 1797-1800, es un retrato ecuestre del rey Carlos IV. El autor del dibujo es Antonio Carnicero y el autor del grabado es Juan Moreno de Tejada.
Este grabado corresponde a una tirada realizada con motivo de la ilustración de la traducción al castellano del libro "Pratique de l'equitation ou l'art de l'equitation réduit en principes". Los dibujos para la edición de gran folio fueron realizados por Antonio Carnicero, que realizó un total de trece láminas.
El monarca sostiene al caballo en posición de trote corto: con la mano izquierda sujeta cortas las riendas mientras que con la derecha alza una fusta. Viste con traje de equitación, sombrero bicornio e insignias en la levita. En el fondo se pueden observar los muros en esquina del Real Picadero en Aranjuez; sobre el muro de la derecha asoma una vegetación frondosa. El caballo, de pelo oscuro, muestra su mano izquierda levantada, al igual que la pata trasera derecha. Sus crines se encuentran recogidas en una trenza y su cola, suelta pero bellamente peinada y recortada.
La técnica es de aguafuerte y buril, con plancha de cobre. El soporte es papel de grabado de hilo de trapo y algodón, sin marca de agua y sin verjura. Las dimensiones de la huella de la plancha son 499 x 358 mm. La obra se conserva en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario