En Física, el Modelo Estándar describe la realidad a través de las interacciones de las distintas partículas por medio de cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, gravedad, fuerza nuclear fuerte (responsable de la cohesión de los núcleos atómicos), y fuerza nuclear débil (de la que dependen todas las desintegraciones radiactivas).
El Modelo Estándar aún tiene que incorporar a la gravedad en su descripción. Se supone que también la gravedad debería tener su propia partícula portadora, el «gravitón», pero nadie ha conseguido encontrarla por ahora.
Ahora investigadores del laboratorio Fermilab, en Chicago, que alberga uno de los aceleradores de partículas mayores del mundo, cree estar cerca del descubrimiento de una nueva fuerza de la naturaleza, que sería la quinta. Los muones, partículas similares a los electrones pero 200 veces más pesadas, no se comportan del modo en que deberían hacerlo según las teorías actuales. Y esa diferencia podría deberse a la acción de una quinta fuerza de la naturaleza, aún desconocida para nosotros.
La Física podrá ir más allá del Modelo Estándar, la gran teoría que incluye a todas las partículas conocidas y las fuerzas que las gobiernan, pero que deja fuera cuestiones tan importantes como la materia y la energía oscuras. La "quinta fuerza" debería ser importante porque nos dice algo nuevo sobre el Universo». No formaría parte del Modelo Estándar y abriría una puerta que podría llevarnos a resolver los misterios que aún no tienen respuesta:
-¿Por qué el Universo se sigue expandiendo cada vez más deprisa en vez de desacelerar?
-¿Es la energía oscura la responsable de esa aceleración?
-Y si es así, ¿cómo funciona?
-¿Y qué es esa sustancia desconocida que llamamos materia oscura, cinco veces más abundante que la materia "normal" y sin la cual las galaxias no existirían?
No hay comentarios:
Publicar un comentario