Félix Rodríguez de la Fuente fue el verdadero impulsor de la defensa del lobo en España. Sin embargo, no era un dogmático, aunque algunos pudieran entender que él ponía al lobo por delante de los intereses de la gente del campo, de los ganaderos.
En una época en que no se daba importancia a la desaparición de una especie animal y cuando no existían las indemnizaciones de la Administración por daños en la ganadería o en la agricultura, debe entenderse como lógica la insistencia de Félix en que hay que evitar que el lobo desaparezca y que es necesario compensar por los daños que una especie provoque en la economía de ganaderos y agricultores.
Ahora bien, Félix no se oponía sino que, al contrario (¡al contrario!), apoyaba las batidas al lobo cuando las indemnizaciones no llegaban o eran insuficientes. Además, reconocía que probablemente era necesario llegar a la conclusión de que el lobo no puede expandirse por cualquier lado sino que debe ser limitado a zonas donde no provoque daños a nadie.
La prueba es el audio extraído de uno de sus programas de radio (en Radio Nacional de España) en donde conversa con un pastor de las montañas cantábricas y le explica su postura ante la problemática de que el lobo le está quedando sin vacas y que las indemnizaciones son más que insuficientes.
https://go.ivoox.com/rf/84968367
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario