En el Diario de Jerez hoy ha aparecido este texto en forma de artículo:
Recientemente, dos curiosas e inéditas vistas de Jerez, pintadas en 1839, han sido vendidas en Inglaterra por una casa de antigüedades, exactamente por Thomas Coulborn&Sons. Ambas están descritas, firmadas y fechadas. Sin embargo desconocemos la identidad del comprador.
Las obras: Viña Domecq y Vista de Jerez de la Frontera
La que nos ofrece la vista panorámica de Jerez está pintada desde el techo de la finca, lo que sugiere que el artista recibió un encargo muy específico de alguien estrechamente relacionado con la casa.
La perspectiva nos permite ver las fachadas de las dos bodegas situadas en la actual calle de Méndez Núñez, así como parte de la catedral, San Miguel, en el lado izquierdo, y Santiago en el otro extremo.
La otra es una vista casi frontal de la casa residencial que Pedro Domecq Lembeye poseía a las afueras de Jerez, rodeada de viñedos. Ésta pertenecería a la familia hasta que su hermano, Juan Pedro, adquirió en 1855 lo que ahora se conoce como Palacio Domecq, mandado a construir por el marqués de Montana en 1778.
La primera fue pintada en febrero de 1839, y la segunda al mes siguiente, con unas dimensiones, sin marcos, de 84'5 x40'5 centímetros.
La casa parece ser que estaría situada en alguna de las lomas que rodeaban la ciudad por la zona Este, tal vez hacia Montealegre, donde se alcanzarían alturas superiores a los 70 metros, dando nombre a un antiguo y conocido pago de viñas.
Pedro Domecq Lembeye
Pedro Domecq Lembeye, nació en Usquian, Bajos Pirineos, en 1787. Era hijo de Juan de Domecq y Catalina Lembeye. Dicho de otro modo, era nieto de María Haurie, la hermana del fundador de la firma 'Juan Haurie y Sobrinos'.
Por su condición de noble, Pedro Domecq Lembeye había tenido que dejar Francia, junto con su familia, para huir de la persecución de los revolucionarios.
Muy joven, comenzó a trabajar en Londres, en 'Gordon, Murphy and Co.' para posteriormente constituir, en 1809, con John James Ruskin - padre de J. Ruskin, famoso filósofo y crítico de arte - y de Henry Telford, la sociedad 'Ruskin, Telford&Domecq', compradores de sherry y agentes exclusivos en Inglaterra de la firma instituida por su tío-abuelo.
En 1818, dos años después de su llegada a España, Pedro Domecq Lembeye firma la escritura por la cual adquiere de su tío, Juan Carlos Haurie, los derechos de la firma 'Juan Haurie y Sobrinos'. De esta forma, en 1822, funda la razón 'Pedro Domecq'.
Durante su gestión, la empresa se sitúa a la cabeza del comercio de los vinos de Jerez y adquiere una sólida estabilidad financiera. Trajo de Francia un revolucionario aparato rectificador para aguardientes de alta calidad, haciendo venir de París a Pedro Alegre para instalarlo en la zona conocida como Puerta de Rota.
El 12 de octubre de 1823 recibió la visita del rey Fernando VII, que lo nombraría, un año más tarde, 'Gentilhombre de Cámara', haciéndole proveedor suyo y concediéndole el privilegio de unir las Armas Reales a la Casa.
En 1814 se había casado en Londres con Diana de Lancaster, con la que tuvo cinco hijas, las cuales llegarían a casarse con la más refinada nobleza francesa. Con ello, las herederas se desligaron por completo de los negocios de su padre. Esta circunstancia le llevó a tomar la decisión de proponer a su hermano, Juan Pedro Domecq Lembeye, que se convirtiera en su colaborador, con una participación en la empresa.
Pedro Domecq Lembeye, que padecía de reuma, fallecería de forma accidental al caer en un barreño de agua hirviendo en 1839. El mismo año en el que se pintó las acuarelas.
Se sabe, a través de los escritos del hijo de su socio, el famoso crítico de arte John Ruskin, que en 1839 su padre estaba coleccionando activamente acuarelas. Si Ruskin o Telford tuvieron algo que ver con el encargo de estas obras no está claro, pero sí se sabe que fueron remitidas muy rápidamente al Reino Unido, con sus marcos originales de palisandro montados por una reputada tienda de Aberdeen, activa por aquellos años.
El pintor
De Luis (o bien Luigi o Louis) Taffien, nacido en 1811, y fallecido en 1866, poco se sabe. Fue un pintor de paisajes que hablaba español con fluidez y que tuvo residencia en Nueva York y España.
Mientras estaba en Nueva York realizó el cuadro titulado El gran incendio de 1835 visto desde Brooklyn, Nueva York. Un gouache de tinta negra sobre grafito colocada en papel japonés que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Nueva York.
También residió, hacia 1849, en Malta.
En la página http://www.coulborn.com aparece el siguiente texto (en inglés):
Bodycolour on paper laid on canvas.
Both in original frames with gilt slips under glass.
Dimensions (without frames): 16 inches (40.5cm) x 33.25 inches (84.5cm) (2)
‘Viña Domecq’: signed, inscribed and dated: ‘Jerez Marzo 1839’ – lower right.
Vista de Jerez de la Frontera’: signed, inscribed and dated: ‘Pintò y dibujò Jerez Febro 1839’ – lower right.
The Compositions: The main house depicted in the first watercolour is thought to have been the residence of Pedro Domecq Lembeye. It was the main Domecq residence in Jerez until Pedro’s brother, Juan bought what is now known as the “Palacio Domecq” from the Marques de Montana in 1855. The house was situated on land just outside the ancient city walls which is still used by Bodegas Pedro Domecq for the production of sherry. The view of Jerez in the second watercolour is painted from the roof of the house, suggesting that the artist was given a very specific commission by someone closely connected to the house.
Ruskin, Telford & Domecq: In 1808 the young Pedro Domecq Lembeye was working in London for the wine and sherry importers Gordon, Murphy & Co, and together with the Head Clerk, John James Ruskin, (and Henry Telford), founded the business Ruskin, Telford and Domecq. Domecq died prematurely in an accident in 1839, the same year that these watercolours were painted. It is known, through the writings of his son the famous art critic John Ruskin, that by 1839 John James Ruskin was actively collecting watercolours.
Whether Ruskin or Telford had anything to do with the commissioning of these watercolours in the year of their Spanish friend and partner’s untimely death is unclear, but the works were very quickly back in the United Kingdom which we know because they remain in their original rosewood frames which were supplied by Gifford & Mair of 163 Union Street, Aberdeen (who were active through 1839-41).
Jerez de la Frontera: Jerez de la Frontera, often called Jerez, is a city in the province of Cadiz, in the Andalusia region in southwest Spain. Jerez’s old quarter surrounds the Alcázar de Jerez, a Moorish fortress founded in the 11th Century. The Royal Andalusian School of Equestrian Art is a famed riding school with horse shows and a carriage museum. The city is also known for flamenco music and sherry production in the so-called ‘Sherry Triangle’ lying to the west.
Luis Taffien (1811-1866): Also spelt ‘Lewis’ or ‘Louis’, little is known of Taffien. He was a landscape painter who spoke fluent Spanish and who travelled to New York and Spain. In 1849, Taffien lived at 209 Strada Forni, Valletta, Malta. Whilst in New York, he produced a painting entitled ‘The Great Fire of 1835 As Seen from Brooklyn, New York’, a gouache and black ink over graphite on paper, laid on Japanese paper, which is housed in the Museum of the City of New York (29.100.24971835).
Measurements
Width: 33.25 inches (84.5 cm)Height: 16 inches (40.5 cm)
Provenance
Private Collection, Scotland, since 1840 (Originally framed in Scotland). Sold Christies, 15th March 1996, lot 142. Private Collection.
Como traducción del texto en inglés me atrevo a proponer la que sigue:
Bodycolour en papel sobre lienzo.
Ambos en marcos originales con resbalones dorados debajo del vidrio.
Dimensiones (sin marcos): 16 pulgadas (40.5cm) x 33.25 pulgadas (84.5cm) (2)
'Viña Domecq': firmado, inscrito y fechado: 'Jerez Marzo 1839' - abajo a la derecha.
Vista de Jerez de la Frontera: firmado, inscrito y fechado: 'Pintò y dibujò Jerez Febro 1839' - abajo a la derecha.
Las composiciones: La casa principal representada en la primera acuarela se cree que fue la residencia de Pedro Domecq Lembeye. Era la residencia principal de Domecq en Jerez hasta que el hermano de Pedro, Juan compró lo que ahora se conoce como el "Palacio Domecq" del Marqués de Montana en 1855. La casa estaba situada en un terreno a las afueras de las murallas de la ciudad que todavía usan Bodegas Pedro Domecq para la producción de jerez. La vista de Jerez en la segunda acuarela está pintada desde el techo de la casa, lo que sugiere que el artista recibió una comisión muy específica de alguien estrechamente relacionado con la casa.
Ruskin, Telford y Domecq: en 1808 el joven Pedro Domecq Lembeye trabajaba en Londres para los importadores de vinos y jerez Gordon, Murphy & Co, y junto con el secretario, John James Ruskin (y Henry Telford), fundaron el negocio Ruskin , Telford y Domecq. Domecq murió prematuramente en un accidente en 1839, el mismo año en que se pintaron estas acuarelas. Se sabe, a través de los escritos de su hijo el famoso crítico de arte John Ruskin, que en 1839 John James Ruskin estaba coleccionando activamente acuarelas.
Si Ruskin o Telford tuvieron algo que ver con la puesta en marcha de estas acuarelas en el año de la muerte prematura de su amigo y compañero español no está claro, pero las obras fueron muy rápidamente en el Reino Unido, que sabemos porque permanecen en sus marcos originales de palisandro que fueron suministrados por Gifford & Mair de 163 Union Street, Aberdeen (que estuvieron activos durante 1839-41).
Jerez de la Frontera: Jerez de la Frontera, a menudo llamada Jerez, es una ciudad en la provincia de Cádiz, en la región de Andalucía, en el suroeste de España. El casco antiguo de Jerez rodea el Alcázar de Jerez, una fortaleza morisca fundada en el siglo XI. La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre es una famosa escuela de equitación con espectáculos de caballos y un museo del carruaje. La ciudad también es conocida por la música flamenca y la producción de jerez en el llamado 'Triángulo de Jerez' que se extiende hacia el oeste.
Luis Taffien (1811-1866): También se deletrea 'Lewis' o 'Louis', poco se sabe de Taffien. Fue un pintor de paisajes que hablaba español con fluidez y que viajó a Nueva York y España. En 1849, Taffien vivió en 209 Strada Forni, Valletta, Malta. Mientras estaba en Nueva York, produjo una pintura titulada "El gran incendio de 1835 visto desde Brooklyn, Nueva York", un gouache y tinta negra sobre grafito sobre papel, colocada en papel japonés, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Nueva York (29.100.24971835).
Mediciones
Ancho: 33.25 pulgadas (84.5 cm) Altura: 16 pulgadas (40.5 cm)
Procedencia
Colección privada, Escocia, desde 1840 (Originalmente enmarcada en Escocia). Sold Christies, 15 de marzo de 1996, lote 142. Colección privada.
El lector puede comprobar las diferencias y semejanzas entre el artículo "periodístico" y la web de la casa de antigüedades.
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*Autora: Marta Santafé. Blogs46Consultora especialista en Medio Ambiente,
Sector del Agua y Planificación Hidrológica. Experiencia en Directiva Marco
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