sábado, 31 de marzo de 2018

¿Cuándo se escribieron los Evangelios?

Es una cuestión interesante la de cuándo fueron escritos los Evangelios, sobre todo porque hay gran disparidad de opiniones y también porque de las fechas de elaboración muchos hacen depender su credibilidad.

El Evangelio de Juan se piensa que fue escrito alrededor del año 90 (siglo I). El descubrimiento en Egipto del papiro LII (papiro Rylands), perteneciente a la última década del siglo I, o primera del s. II, donde aparece escrito un fragmento de Juan, lleva a concluir que el texto, como muy tarde, ya estaba ampliamente difundida en torno al año 90-100 d.C. Con todo, existen numerosas evidencias internas que, según algunos, apuntan a que la fecha de redacción debe situarse antes del año 70 d.C.



Los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) están escritos con seguridad antes del año 70, dado que citan la profecía de Jesús sobre la destrucción del Templo, que tuvo lugar ese año, pero no el hecho mismo.

Por igual razón, los Hechos de los Apóstoles son escritos por Lucas en torno al año 60, cuando se separa de Pablo, o bien poco después.

Ahora bien, Lucas dedica los Hechos a Teófilo evocándole el Evangelio que ya le ha mandado. Luego el Evangelio de Lucas es como mínimo anterior al año 60.

Pero, a su vez, Lucas (al igual que Mateo) bebe en Marcos, como se deduce de la crítica interna. Todo esto fue corroborado además por el famoso papiro 7Q5 de Qumrán, en el que el padre O’Callaghan identificó un texto de Marcos 6, 52-53.



Los papirólogos datan ese papiro en torno al año 50. Ahora bien la vasija en la que fueron hallados ese y otros papiros se cree que venía de Roma; esto es, no se trataría de una primera copia, sino de una copia del Evangelio procedente de Roma, donde ya circulaba. Por ello, no es descabellado pensar que el Evangelio de Marcos es anterior al año 50.

Quiero traer aquí una apunte que ciertamente puede pasar como poco científico (frente a los datos que venimos manejando) pero que no debe caer en el olvido. Se trata de la Crónica Albeldense (fechable sobre el 881), que al hablar de la Cronología de Roma dice: 

11. Tiberio reinó veintitrés años. En el décimo octavo fue crucificado N. S. Jesucristo. 

12. Gaio-Calígula reinó cuatro años. Por este tiempo S. Mateo Apóstol fue el primero que escribió el Evangelio en la Judea.

13. Claudio reinó catorce años. En esta época vino a Roma S. Pedro Apóstol y S. Marcos escribió su Evangelio en Alejandría. 

14. Nerón fue muy cruel, reinó catorce años. En este tiempo S. Pedro y S. Pablo fueron muertos. 15. Vespasiano reinó ocho años, once meses y veintidós días; el segundo año de su reinado, Tito se apoderó de Jerusalén. 16. Tito reinó dos años. 17. Domiciano, hermano de Tito, reinó dieciséis años. Durante su imperio fue el apóstol S. Juan desterrado por cuatro meses a la isla de Patmos. 18. Nerva reinó un año. En su tiempo S. Juan Apóstol vino a Éfeso: y recién llegado, y a instancias de los Obispos del Asia , publicó su Evangelio.
 
Nos estamos refiriendo sólo a los Evangelios, pero no es despreciable la datación de las cartas paulinas, en especial una. En el año 55 dC. San Pablo escribe su primera carta a los Corintios; la fecha de este texto es de las más seguras de la Biblia, ya que se basa en el proconsulado del cordobés Galión (hermano del filósofo Séneca) en Corinto, arqueológicamente datado.

.

lunes, 26 de marzo de 2018

La marcha de Gálvez a la conquista de Baton Rouge

Tras la declaración de la independencia el 4 de julio de 1776, el Congreso norteamericano, formado por representantes de las trece colonias rebeldes a Gran Bretaña, pidió ayuda a las cortes de Europa. Se desencadenó un conflicto internacional, una guerra global. De un lado, España, Francia, los Países Bajos y las colonias rebeldes de Norteamérica; del otro, Gran Bretaña y sus aliados alemanes.

Pero la primera victoria de España en este conflicto no sucedió en Europa, sino en América. Bernardo de Gálvez, desde su puesto de gobernador de Nueva Orleans, reunió un ejército improvisado y se adelantó a los británicos, atacando todos los puestos que sus tropas tenían aguas arriba del Mississipí. No tenía apenas más que un puñado de soldados: el Batallón de la Luisiana y algunos piquetes de regimientos. Gracias a sus excelentes dotes de mando y su don de gentes, consiguió que muchos franceses de la ciudad se unieran a las milicias.



Una vez reunidos tropas y pertrechos, Gálvez partía por fin de Nueva Orleans el 27 de agosto de 1779, al frente de un centenar de soldados regulares, 370 reclutas del Regimiento de Luisiana, 20 carabineros, 60 milicianos blancos, 80 afroamericanos libres y 8 voluntarios americanos que portaban la nueva bandera de los nacientes Estados Unidos. Por el río Mississippí subían las lanchas que transportaban los escasos pertrechos y una decena de cañones. Gálvez consiguió el primer ejército multirracial de Norteamérica: se unieron a sus fuerzas colonos alemanes y canadienses establecidos río arriba. Así reforzó la columna con 600 blancos y afroamericanos y 160 Indios chactás llegando a 1500 hombres.

Tras una penosa marcha por pantanos y bosques cerrados, la fuerza alcanzó los alrededores de Manchac y efectuó un ataque sorpresa contra Fort Manchac y capturaron una veintena de casacas rojas británicos. Continuó hacia Baton Rouge con sus fuerzas mediadas. Allí se encontraron con una fortificación de campaña con trece cañones y medio millar de soldados británicos y alemanes, reforzados con auxiliares negros y colonos. En tres horas había vencido.. Frente a las variopintas tropas españolas desfiló la guarnición superviviente, entregando sus armas y las banderas del Regimiento 16º Buckinghanshire.

Así fue la primera victoria terrestre de Gálvez contra los ingleses. Después vendrían La Mobila y Pensacola, otros capítulos de la gloria de España en Luisiana y Florida durante la guerra de la Independencia de los EE.UU.












.

sábado, 17 de marzo de 2018

Un granadino se parece más a un santanderino que a un sevillano

En España han confluido multitud de culturas, lenguas y tradiciones, lo que provoca diferencias entre gentes de las distintas regiiones.

Por otro lado, si atendemos a la genética también existen muchas diferencias entre la población de una misma comunidad. Los granadinos, sin ir más lejos, se parecen más a los cántabros que a los sevillanos. Así lo determina un estudio sobre diferenciación genética, que demuestra que existen más parecidos genéticos en el eje Norte-Sur, que en el Este-Oeste. El estudio se debe a un equipo internacional encabezado por Clare Bycroft, de la Universidad de Oxford y se ha publicado en marzo de 2018 en la revista Biorxiv.

Para realizar esta investigación los científicos tuvieron en cuenta el recorrido que realizaron los antepasados españoles durante sus emigraciones a las grandes ciudades españolas. Concretamente, los investigadores analizaron el genoma de 1.413 individuos nacidos en los años 40, provenientes de todas las regiones españolas, para analizar la distancia genética entre ellos. Los resultados son realmente sorprendentes y no coinciden con el relato histórico que se ha ido transmitiendo durante los últimos años. No lo son tanto, sin embargo, si atendemos a la estructura sociodemográfica, la geografía y la política de las distintas regiones a lo largo de la historia.



Tal y como podemos observar en el mapa, existen cuatro grandes ejes verticales en España: el asturleonés-extremeño-suroeste, el cántabro-castellano-manchego-sudeste, el aragonés-valenciano y el catalán-balear. Además, se observa una pequeña zona bien diferenciada en el País Vasco y Navarra.

Según este estudio, las diferencias genéticas son muy pequeñas en la dirección norte-sur, algo que arroja mucha luz sobre la historia de la Reconquista, durante la cual se movió el territorio controlado por cristianos en el norte, de forma gradual, hacia el sur de la Península Ibérica desde mediados del siglo VIII.

En 1249, casi todo el territorio ibérico estaba bajo dominio cristiano, y la Guerra de Granada marca en 1492 el final del dominio musulmán. El mapa es una clara evidencia de la migración de los cristianos del norte a las nuevas regiones cristianas durante la Reconquista.

Aunque son muchos los factores que han influido en la creación de estos cuatro ejes, lo cierto es que se trata de un estudio muy ilustrador de lo que ha ido sucediendo en España a lo largo de su historia.







.

domingo, 11 de marzo de 2018

Dos cuadros jerezanos de Luis Taffien

En el Diario de Jerez hoy ha aparecido este texto en forma de artículo:

Recientemente, dos curiosas e inéditas vistas de Jerez, pintadas en 1839, han sido vendidas en Inglaterra por una casa de antigüedades, exactamente por Thomas Coulborn&Sons. Ambas están descritas, firmadas y fechadas. Sin embargo desconocemos la identidad del comprador.





Las obras: Viña Domecq y Vista de Jerez de la Frontera

La que nos ofrece la vista panorámica de Jerez está pintada desde el techo de la finca, lo que sugiere que el artista recibió un encargo muy específico de alguien estrechamente relacionado con la casa.

La perspectiva nos permite ver las fachadas de las dos bodegas situadas en la actual calle de Méndez Núñez, así como parte de la catedral, San Miguel, en el lado izquierdo, y Santiago en el otro extremo.

La otra es una vista casi frontal de la casa residencial que Pedro Domecq Lembeye poseía a las afueras de Jerez, rodeada de viñedos. Ésta pertenecería a la familia hasta que su hermano, Juan Pedro, adquirió en 1855 lo que ahora se conoce como Palacio Domecq, mandado a construir por el marqués de Montana en 1778.

La primera fue pintada en febrero de 1839, y la segunda al mes siguiente, con unas dimensiones, sin marcos, de 84'5 x40'5 centímetros.

La casa parece ser que estaría situada en alguna de las lomas que rodeaban la ciudad por la zona Este, tal vez hacia Montealegre, donde se alcanzarían alturas superiores a los 70 metros, dando nombre a un antiguo y conocido pago de viñas.

Pedro Domecq Lembeye

Pedro Domecq Lembeye, nació en Usquian, Bajos Pirineos, en 1787. Era hijo de Juan de Domecq y Catalina Lembeye. Dicho de otro modo, era nieto de María Haurie, la hermana del fundador de la firma 'Juan Haurie y Sobrinos'.

Por su condición de noble, Pedro Domecq Lembeye había tenido que dejar Francia, junto con su familia, para huir de la persecución de los revolucionarios.

Muy joven, comenzó a trabajar en Londres, en 'Gordon, Murphy and Co.' para posteriormente constituir, en 1809, con John James Ruskin - padre de J. Ruskin, famoso filósofo y crítico de arte - y de Henry Telford, la sociedad 'Ruskin, Telford&Domecq', compradores de sherry y agentes exclusivos en Inglaterra de la firma instituida por su tío-abuelo.

En 1818, dos años después de su llegada a España, Pedro Domecq Lembeye firma la escritura por la cual adquiere de su tío, Juan Carlos Haurie, los derechos de la firma 'Juan Haurie y Sobrinos'. De esta forma, en 1822, funda la razón 'Pedro Domecq'.

Durante su gestión, la empresa se sitúa a la cabeza del comercio de los vinos de Jerez y adquiere una sólida estabilidad financiera. Trajo de Francia un revolucionario aparato rectificador para aguardientes de alta calidad, haciendo venir de París a Pedro Alegre para instalarlo en la zona conocida como Puerta de Rota.

El 12 de octubre de 1823 recibió la visita del rey Fernando VII, que lo nombraría, un año más tarde, 'Gentilhombre de Cámara', haciéndole proveedor suyo y concediéndole el privilegio de unir las Armas Reales a la Casa.

En 1814 se había casado en Londres con Diana de Lancaster, con la que tuvo cinco hijas, las cuales llegarían a casarse con la más refinada nobleza francesa. Con ello, las herederas se desligaron por completo de los negocios de su padre. Esta circunstancia le llevó a tomar la decisión de proponer a su hermano, Juan Pedro Domecq Lembeye, que se convirtiera en su colaborador, con una participación en la empresa.

Pedro Domecq Lembeye, que padecía de reuma, fallecería de forma accidental al caer en un barreño de agua hirviendo en 1839. El mismo año en el que se pintó las acuarelas.

Se sabe, a través de los escritos del hijo de su socio, el famoso crítico de arte John Ruskin, que en 1839 su padre estaba coleccionando activamente acuarelas. Si Ruskin o Telford tuvieron algo que ver con el encargo de estas obras no está claro, pero sí se sabe que fueron remitidas muy rápidamente al Reino Unido, con sus marcos originales de palisandro montados por una reputada tienda de Aberdeen, activa por aquellos años.

El pintor

De Luis (o bien Luigi o Louis) Taffien, nacido en 1811, y fallecido en 1866, poco se sabe. Fue un pintor de paisajes que hablaba español con fluidez y que tuvo residencia en Nueva York y España.

Mientras estaba en Nueva York realizó el cuadro titulado El gran incendio de 1835 visto desde Brooklyn, Nueva York. Un gouache de tinta negra sobre grafito colocada en papel japonés que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

También residió, hacia 1849, en Malta.

En la página http://www.coulborn.com aparece el siguiente texto (en inglés):

Bodycolour on paper laid on canvas.

Both in original frames with gilt slips under glass.

Dimensions (without frames): 16 inches (40.5cm) x 33.25 inches (84.5cm) (2)

‘Viña Domecq’: signed, inscribed and dated: ‘Jerez Marzo 1839’ – lower right.

Vista de Jerez de la Frontera’: signed, inscribed and dated: ‘Pintò y dibujò Jerez Febro 1839’ – lower right.

The Compositions: The main house depicted in the first watercolour is thought to have been the residence of Pedro Domecq Lembeye. It was the main Domecq residence in Jerez until Pedro’s brother, Juan bought what is now known as the “Palacio Domecq” from the Marques de Montana in 1855. The house was situated on land just outside the ancient city walls which is still used by Bodegas Pedro Domecq for the production of sherry. The view of Jerez in the second watercolour is painted from the roof of the house, suggesting that the artist was given a very specific commission by someone closely connected to the house.

Ruskin, Telford & Domecq: In 1808 the young Pedro Domecq Lembeye was working in London for the wine and sherry importers Gordon, Murphy & Co, and together with the Head Clerk, John James Ruskin, (and Henry Telford), founded the business Ruskin, Telford and Domecq. Domecq died prematurely in an accident in 1839, the same year that these watercolours were painted. It is known, through the writings of his son the famous art critic John Ruskin, that by 1839 John James Ruskin was actively collecting watercolours.

Whether Ruskin or Telford had anything to do with the commissioning of these watercolours in the year of their Spanish friend and partner’s untimely death is unclear, but the works were very quickly back in the United Kingdom which we know because they remain in their original rosewood frames which were supplied by Gifford & Mair of 163 Union Street, Aberdeen (who were active through 1839-41).

Jerez de la Frontera: Jerez de la Frontera, often called Jerez, is a city in the province of Cadiz, in the Andalusia region in southwest Spain. Jerez’s old quarter surrounds the Alcázar de Jerez, a Moorish fortress founded in the 11th Century. The Royal Andalusian School of Equestrian Art is a famed riding school with horse shows and a carriage museum. The city is also known for flamenco music and sherry production in the so-called ‘Sherry Triangle’ lying to the west.

Luis Taffien (1811-1866): Also spelt ‘Lewis’ or ‘Louis’, little is known of Taffien. He was a landscape painter who spoke fluent Spanish and who travelled to New York and Spain. In 1849, Taffien lived at 209 Strada Forni, Valletta, Malta. Whilst in New York, he produced a painting entitled ‘The Great Fire of 1835 As Seen from Brooklyn, New York’, a gouache and black ink over graphite on paper, laid on Japanese paper, which is housed in the Museum of the City of New York (29.100.24971835).

Measurements

Width: 33.25 inches (84.5 cm)Height: 16 inches (40.5 cm)
Provenance

Private Collection, Scotland, since 1840 (Originally framed in Scotland). Sold Christies, 15th March 1996, lot 142. Private Collection.

Como traducción del texto en inglés me atrevo a proponer la que sigue:

Bodycolour en papel sobre lienzo.

Ambos en marcos originales con resbalones dorados debajo del vidrio.

Dimensiones (sin marcos): 16 pulgadas (40.5cm) x 33.25 pulgadas (84.5cm) (2)

'Viña Domecq': firmado, inscrito y fechado: 'Jerez Marzo 1839' - abajo a la derecha.

Vista de Jerez de la Frontera: firmado, inscrito y fechado: 'Pintò y dibujò Jerez Febro 1839' - abajo a la derecha.

Las composiciones: La casa principal representada en la primera acuarela se cree que fue la residencia de Pedro Domecq Lembeye. Era la residencia principal de Domecq en Jerez hasta que el hermano de Pedro, Juan compró lo que ahora se conoce como el "Palacio Domecq" del Marqués de Montana en 1855. La casa estaba situada en un terreno a las afueras de las murallas de la ciudad que todavía usan Bodegas Pedro Domecq para la producción de jerez. La vista de Jerez en la segunda acuarela está pintada desde el techo de la casa, lo que sugiere que el artista recibió una comisión muy específica de alguien estrechamente relacionado con la casa.

Ruskin, Telford y Domecq: en 1808 el joven Pedro Domecq Lembeye trabajaba en Londres para los importadores de vinos y jerez Gordon, Murphy & Co, y junto con el secretario, John James Ruskin (y Henry Telford), fundaron el negocio Ruskin , Telford y Domecq. Domecq murió prematuramente en un accidente en 1839, el mismo año en que se pintaron estas acuarelas. Se sabe, a través de los escritos de su hijo el famoso crítico de arte John Ruskin, que en 1839 John James Ruskin estaba coleccionando activamente acuarelas.

Si Ruskin o Telford tuvieron algo que ver con la puesta en marcha de estas acuarelas en el año de la muerte prematura de su amigo y compañero español no está claro, pero las obras fueron muy rápidamente en el Reino Unido, que sabemos porque permanecen en sus marcos originales de palisandro que fueron suministrados por Gifford & Mair de 163 Union Street, Aberdeen (que estuvieron activos durante 1839-41).

Jerez de la Frontera: Jerez de la Frontera, a menudo llamada Jerez, es una ciudad en la provincia de Cádiz, en la región de Andalucía, en el suroeste de España. El casco antiguo de Jerez rodea el Alcázar de Jerez, una fortaleza morisca fundada en el siglo XI. La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre es una famosa escuela de equitación con espectáculos de caballos y un museo del carruaje. La ciudad también es conocida por la música flamenca y la producción de jerez en el llamado 'Triángulo de Jerez' que se extiende hacia el oeste.

Luis Taffien (1811-1866): También se deletrea 'Lewis' o 'Louis', poco se sabe de Taffien. Fue un pintor de paisajes que hablaba español con fluidez y que viajó a Nueva York y España. En 1849, Taffien vivió en 209 Strada Forni, Valletta, Malta. Mientras estaba en Nueva York, produjo una pintura titulada "El gran incendio de 1835 visto desde Brooklyn, Nueva York", un gouache y tinta negra sobre grafito sobre papel, colocada en papel japonés, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Nueva York (29.100.24971835).

Mediciones

Ancho: 33.25 pulgadas (84.5 cm) Altura: 16 pulgadas (40.5 cm)
Procedencia

Colección privada, Escocia, desde 1840 (Originalmente enmarcada en Escocia). Sold Christies, 15 de marzo de 1996, lote 142. Colección privada.





El lector puede comprobar las diferencias y semejanzas entre el artículo "periodístico" y la web de la casa de antigüedades.












sábado, 3 de marzo de 2018

El PIB de 2017

La economía española registó en 2017 un crecimiento del 3,1%, tasa de crecimiento coincidente con la publicadas en la estimación avance del PIB el día 30 de enero, ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los dos grandes motores del crecimiento en 2017 fueron el consumo y la inversión. Ha habido una mayor aportación de la demanda nacional y una menor contribución de la demanda externa. Son dos décimas menos que en 2016. Así, España acumula tres ejercicios creciendo por encima del 3%. La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado que el crecimiento interanual evidencia el dinamismo y la robustez de la economía española.

Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del año 2017, el
PIB a precios corrientes se sitúa en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del 4,0% y, en términos de volumen, del 3,1% respecto al año 2016.

En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, lo que supone un incremento de aproximadamente 506 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un crecimiento de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,9%).

En lo que respecta a las rentas, la remuneración de los asalariados creció el 3,3%.