Casi cuarenta años después de la aprobación de la Constitución de 1978, la democracia española está bien. Así lo dice el último informe del servicio de estudios de la revista The Economist. Califica 167 países para determinar el grado de libertad o de autoritarismo de cada uno. España entra en el top 20 del ranking.
El estudio atiende a las respuestas de los ciudadanos en cuestionarios y a estudios de organizaciones. El informe considera cinco categorías: procesos electorales y pluralismo de los mismos, funcionamiento de las administraciones, cauces de participación política, actitudes sociales hacia la democracia y libertades civiles.
Otorga una nota de 8,3 puntos sobre 10 a España, que queda en el puesto 17 del mundo. En los diez primeros puestos aparecen los países que obtienen más de 9 puntos: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Suiza, Finlandia y Australia.
Cuba está en el puesto 128; Venezuela, en el puesto 107; Bolivia, en el 90; Ecuador, en el 82. Grecia ha caído al puesto 44. Todos éstos son países con gobiernos en los que se inspira el partido de Podemos.
Dentro del top 20 están Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Austria o Malta. Peor clasificados que España están Italia (puesto 22), Francia (24), Portugal (28), Bélgica (35) o Chipre (36), además de la citada Grecia (44).
Entre las otras economías desarrolladas, Japón está en el puesto 20; Estados Unidos, en el 21; Corea del Sur, en el 25; Israel, en el 29; Estonia, en el 30; República Checa, en el 31; Chile, en el 34; Eslovenia, en el 37; Lituania, en el 38; Eslovaquia, en el 42; Polonia, en el 52; Croacia, en el 54; Hungría, en el 56…
.
Los acuíferos de interés local en la planificación hidrológica: el caso de
El "Calerizo" de Cáceres.
-
*Autora: Marta Santafé. Blogs46Consultora especialista en Medio Ambiente,
Sector del Agua y Planificación Hidrológica. Experiencia en Directiva Marco
del A...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario