Se han hecho públicos los datos de las poblaciones de lince en Andalucía para 2014. En total hay 327 ejemplares (de ellos, 97 hembras y 71 cachorros), ocupando en total 1.355 hectáreas; frente a esto, los datos de 2013 fueron: 332 ejemplares (96 hembras y 57 cachorros), ocupando 1093 hectáreas.
En 2014 hubo 33 muertes en el medio natural. En el área de Andújar-Cardeña 5 ejemplares fueron atropellados; 4 murieron por causas desconocidas y 1, a manos de los furtivos. En Guadalmellato se contabilizaron 7 atropellos, 1 fallecimiento por causas desconocidas y 1 a manos de furtivos. En Guarrizas hubo 2 atropellos, 2 muertes por causas desconocidas y 3 por furtivismo. En Doñana todas las muertes, 7, fueron por atropello.
En primavera de 2014 se soltaron en el Valle del Guadiana (Portugal) 2 linces, 1 de los cuales ha muerto; en el Valle del Matachel (Badajoz) se liberaron 8 linces, 2 de los cuales han muerto; en los Montes de Toledo (Toledo) siguen vivos los 8 ejemplares liberados; y en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) han fallecido la mitad de los 8 linces liberados. En Andalucía se han liberado 18 ejemplares: 9 en Guadalmellato y 9 en Guarrizas.
La enfermedad hemorrágica ha provocado disminución de los conejos con la consiguiente disminución de la capacidad reproductora de los linces. La zona más afectada es Andújar-Cardeña, por haberse producido cuatro brotes consecutivos de la enfermedad. A menos conejos por hectárea, más hectáreas tiene que campear un lince, con aumento del número de peligros. Además, algunas concretas altas densidades de conejos en taludes de carretera o lindes de cultivos propician el aumento de atropellos. Por ello, la Junta de Andalucía, con ayuda del Ministerio de Agricultura, inició en Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña un plan de repoblaciones de conejos mediante cercados de cría.
En general, la población del lince mantiene una tendencia estable; aunque haya habido un descenso en la población de Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe, se ha compensado con un ligero aumento en la de Guadalmellato y Guarrizas. Los descendientes de los linces liberados se encuentran distribuidos por toda el área de presencia y ya se han detectado cachorros de tercera generación.
.
Los acuíferos de interés local en la planificación hidrológica: el caso de
El "Calerizo" de Cáceres.
-
*Autora: Marta Santafé. Blogs46Consultora especialista en Medio Ambiente,
Sector del Agua y Planificación Hidrológica. Experiencia en Directiva Marco
del A...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario