martes, 26 de agosto de 2014

¿Cómo va la prima de riesgo?

Hoy 26 de agosto de 2014, la Prima de Riesgo está en los 123 puntos, 9 menos que ayer. De esta manera se consolida una tendencia a la baja que se ha manifestado de manera continúa a lo largo de la segunda quincena de agosto.

Recordemos que la prima de riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base, ya que está considerada como la menos propensa a sufrir bandazos provocados por factores coyunturales.

¿De dónde partimos en esta bajada que decimos? Pues desde más arriba de los 600 puntos.

La Prima de Riesgo no llegó a 600 puntos en la época que Zapatero "gobernó" España. Pero, eso sí, en estos casos conviene mirar la evolución y asociarla a los acontecimientos para tener mejor perspectiva y criterio.

Así, veremos que, en el año 2007 España gozaba de una prima de riesgo casi equivalente a cero... para pasar en algo más de 3 años a los 450 puntos, debido a la crisis que se inició en aquella época con el caso de Lehman Brothers (Septiembre de 2008) y que en el caso de España se acentuó al entrar en recesión y sufrir una drástica rebaja de rating por parte de las tres principales agencias internacionales. España padecía un frenazo en su actividad, a lo que se sumaba un déficit presupuestario desbocado y un marcado incremento de la Deuda. Es decir, no únicamente por la crisis internacional; también influyó poderosa y negativamente el descontrol del gasto y la política de endeudamiento del gobierno Zapatero.

Por cierto, el máximo que alcanzó la prima de riesgo fue con Rajoy de presidente. Pero no hace falta ser muy avispado para comprender que fue un mero proceso inercial. La llegada de un nuevo gobierno no cambia automáticamente una tendencia económica (lo mismo ocurrió con el paro). Pero hay que decir que si no fue España antes a financiarse a los mercados, es porque durante la etapa de Zapatero el Gobierno vendió más del 50% de las reservas de oro que tenía el Banco de España. Los principales compradores fueron Rusia y China además de Suiza. Se vendió porque según decía Solbes el oro no era un valor al alza. Se vendió entre 550 y 650 dolares y ha llegado a alcanzar, a 30 de julio de 2014, un entorno de 1300 dolares/onza. Y, para remate, fueron a los mercados con dinero de la Seguridad Social para obtener rentabilidad.

Zapatero llegó a declarar que si la prima de riesgo llegara a 300 él dimitiría. La prima pasó de 300 y, por supuesto, él no dimitió.



Después de las Elecciones que ganó el Partido Popular, la prima de riesgo pasó de los 450 puntos a 300; es decir, una caída del 50% algo muy significativo, máxime teniendo en cuenta que veníamos de una escalada de 0 a 450 en 3 años bajo Zapatero.

Pero lo malo estaba por venir de la mano de nuestro sistema financiero (Bankia y el resto de Cajas), sistema que, por cierto, fue calificado por el propio Zapatero como el mejor del mundo. Se incrementó la Deuda para hacer frente al rescate de Bankia y del resto de entidades financieras y, en ese momento crítico, la Prima de Riesgo llegó a la escandalosa cifra de 635 puntos.

La prima de riesgo en España alcanzó el máximo histórico el mes de julio de 2012, cuando Rajoy llevaba apenas unos meses en el gobierno. Una noticia del diario Expansión, el día 23 de julio de 2012, decía: ¨La deuda española continúa en máximos históricos. Tras haber iniciado la sesión en 612,6 puntos, récord que alcanzó el pasado viernes, se ha disparado llegando a superar durante por la mañana los 642 puntos. Al cierre frenó su escalada hasta los 632 puntos¨. Por supuesto, no estaba ZP, aunque eran las consecuencias de su gestión. No se podía achacar eso a un gobierno que acababa de aterrizar en la Moncloa.

Con el tiempo y las medidas del PP, el diferencial con el bono alemán ha disminuido notablemente, así como la destrucción de empleo.

La firmeza del descenso de la prima ha hecho que algunos analistas estimen que en pocas semanas podría plantarse alrededor de los 75 puntos, por debajo de alemana.



.








No hay comentarios: