viernes, 30 de marzo de 2012

San Pedro Regalado

¿Era Pedro Regalado torero?. Este hombre, nacido en Valladolid en 1390, tuvo un incidente taurino.

Los textos de la época dicen que un día del año 1440, que en Valladolid se corrían toros, salió el fraile Pedro Regalado del convento del Abrojo camino del de la Aguilera, en las vecinas tierras burgalesas, con su compañero Fray Perol. Ambos iban a pie y descalzos, como era su costumbre.

La ferocidad de un toro no pudo sujetarse en la plaza, con lo que, atropellando gente y derribando tablados huyó del coso de la villa con la fuerza y la rabia de un animal agarrochado y herido. El animal tomó el camino de Valladolid hacia El Abrojo y a corta distancia se encontró con los dos frailes y "se previno para ofenderlos como a enemigos". Eran Fray Pedro y Fray Perol que venían rezando sin reparar en el toro. A los gritos que daba la gente nuestros personajes se percataron de que el feroz bruto "partía carrera para cebar en ellos su furia y satisfacer su cólera".

Sin alientos se quedó Fray Perol agazapado tras de Fray Pedro, quien, elevando los ojos al cielo, sin temor, le esperó a pié firme. El bruto llegó ante él y, en vez de herirle, se le postró rendido, puso las rodillas en tierra, besó el suelo que pisaba y "como un corderillo se estuvo..."



Los textos dicen que "alagole el Santo, quitole con suavidad los hierros que le ofendían y hechandole la bendición, le mandó se fuese sin hacer mal a nadie". El toro le obedeció y apartándose del Santo y de la gente que se le acercaba mostró su natural frescura. Dejaron los hombres ir libre al bruto "para seguir al Regalado, alabando su santidad y publicando el suceso"...

Esta historia y su difusión boca a boca, dando alas a la tradición, tuvo su repercusión bastantes años después, cuando en Octubre de 1953 el Grupo Taurino del Sindicato del Espectáculo acordó proponer al Santo como patrono del mismo y por extensión Patrono de los toreros.

En Julio de 1952 el Ayuntamiento de Valladolid instauraba el Trofeo de San Pedro Regalado, que otorga desde entonces hasta nuestros días. El más bello trofeo taurino toma el modelo en plata de un lienzo de Fray Diego de Frutos que inmortaliza la escena que se ha relatado. Llevan ya 60 años estos premios.

Pero escribo este post hoy porque el tránsito de nuestro personaje tuvo lugar un 30 de marzo.










.

No hay comentarios: