"Atapuerca y la evolución humana".
Exposición sobre una cita con nuestros antepasados.
He visitado recientemente una exposición titulada como arriba se indica y me ha parecido un buen compendio del Paleolítico aprovechando como centro de interés el yacimiento burgalés de Atapuerca. Ha estado en la sala de exposiciones un tiempo suficiente, dos meses y medio, aunque ha habido que prorrogarla una semana en vista del éxito de público.
Se trata de un proyecto de larga duración puesto que, arrancando de Madrid, va a visitar una veintena de ciudades españolas. Cuenta con el apoyo económico de una entidad financiera.
La exposición está organizada a base de 35 paradas, compuestas cada una por paneles gráficos, paneles informativos, vitrinas, recursos audiovisuales y recreaciones con dioramas.
En cuanto entré en el recinto pensé que era algo que merecía ser compartido y decidí ofrecérsela a los lectores de este blog que no pudieran tener oportunidad de visitarla.
Volví otro día para hacer el reportaje fotográfico pero como el vigilante me dijo que no se permitían fotos me ha costado volver varios días para hacer fotos clandestinamente y en pequeñas cantidades. Aparte de eso, las desfavorables condiciones luminosas me han obligado a borrar y repetir numerosas veces las fotografías. Al fin he conseguido algo y aquí lo expongo en el orden de la exposición, con numeración de las paradas y los textos de los paneles explicativos. Sólo en un caso me he permitido alterar el orden por creer (siguiendo la lógica) que en la sala de exposiciones pudo haber algún trastoque a la hora del montaje.
-----------------------------------------
1. En este comienzo del nuevo milenio
convertido en mito por la visionaria película
2001:una odisea del espacio, el ser humano se asombra de sus propios logros, al mismo tiempo que se asusta de su barbarie y se pregunta qué hacer y a dónde dirigir sus pasos. El conocimiento de cómo se produjo la increíble aventura que ha desembocado en este ser que hoy representa la concencia del mundo puede ayudarnos a ser más humanos.
Chimpancé
Homo
sapiens
-----------------------------------------
2. Capaces de lo mejor y de lo peor...
Genoma humano
Casi idéntico al de las demás especies: de 30.000 genes, sólo unos 300 nos distinguen...
Al desvelar las claves del propio genoma, por primera vez una especie parece estar a las puertas de poder intervenir en el curso ciego de su propia evolución...
A quien pueda interesar
Placa diseñada por Carl Sagan, Frank Drake y Linda Salzman, lanzada hacia las estrellas a bordo de la nave
Pioneer 10 en 1972. La
Pioneer 10 se encuentra en estos momentos a casi 12.000 millones de kilómetros de la Tierra, en los confines del Sistema Solar, camino de la estrella Aldebarán, situada a 68 años luz de distancia, a cuyas vecindades llegará dentro de 2 millones de años y desde donde proseguirá su viaje por el espacio interestelar. La placa, de gran fuerza icónica, entre otras cosas contiene, cual "pintura rupestre" de nuestro siglo, un esquema del átomo del hidrógeno, que es el elemento más frecuente existente en el universo, un mapa de la Tierra en relación con catorce púlsares, una imgen del Sistema Solar con una flecha que muestra el trayecto de la
Pioneer, y el dibujo lineal de dos seres humanos junto a la silueta de la nave, con el fin de que se puedan apreciar sus proporciones. Todo ello, destinado "a quine pueda interesar" ...
-----------------------------------------
3. La cuna de la humanidad
Así empezó todo... África, continente olvidado, saqueado, sumido en la miseria, en guerra, en epidemias, al que la humanidad occidental parece haber vuelto la espalda... ES NUESTRA CUNA, NUESTRO HOGAR PRIMIGENIO.
El australopiteco y el chimpancé, frente a frente.
La cara del australopiteco recuerda mucho a la del chimpancé, pero tiene algunos rasgos nuevos, de homínido. El reborde sobre sus órbitas se continúa con la frente, sin un surco por detrás, como tienen los chimpancés. Además, los caninos del australopiteco son pequeños y no tienen forma cónica.
-----------------------------------------
4.
Australopitecus africanusSterkfontein. Sudáfrica. 2,5 m.a. Cráneo STS 5. "Mr. Ples", hallado por R. Broom y J. Robinson en la cueva de Serkfontein. 1947.
Australopitecus afarensisHadar. Etiopía. 3,25 m.a. Cráneo y mandíbula. Reconstrucción basada en restos fósiles de
A. afarensis procedentes de localidades del este de África (Laetoli, Tanzania) y de la región Afar de Etiopía.
Reconstrucción de
Australopithecus africanus basada en el cráneo STS 5. (Kennis & Kennis)
¿Qué está buscando este
Australopitecus afarensis?
¿frutas en los árboles para comer? ¿a su cría? Su forma de mirar, de frente, nos produciría inquietud. ¿Un chimpancé... bípedo?
Es sin duda un sentimiento extraño, difícil de imaginar. Sería claramente más humano que cualquier animal. ¿Nos dará miedo, además de curiosidad?
"Lucy" es el apodo de una hembra de
Australopithecus afarensis, de hace tres millones y cuarto de años. "Lucy" medía tan solo un metro y apenas pesaba 30 kilos. No hablaba ni tallaba la piedra. En pocas palabras: entonces éramos algo así como chimpancés bípedos.
Su esqueleto se encontró en 1974 en Hadar, Etiopía. Apodada "Lucy" debido a la canción de los Beatles
"Lucy in the sky with diamons", que sonaba en el campamento del equipo de excavación el día de su descubrimiento, aquella hembra de
Australopithecus afarensis se convirtió en el homínido fósil más famoso del mundo, considerado el antepasado de todos los homínidos posteriores (y cuyas ramificaciones evolutivas africanas puden verse a continuación).
-----------------------------------------
5.
Homo habilisLago Turkana. Kenia. 1,8 m.a. Cráneo KNM-ER 1813, perteneciente a un adulto, hallado por R. Leakey en el yacimiento de Koobi Fora. 1972.
Homo ergasterLago Turkana. Kenia. 1,8 m.a. Cráneo perteneciente a un adulto hallado por R. Leakey en el yacimiento de Kooi Fora. 1973.
-----------------------------------------
6. La historia de nuestra familia, la de los homínidos, se remonta a hace más de 6 millones de años. La aventura de nuestro linaje comenzó en África. Los fósiles de las primeras etapas son escasos, pero hace algo menos de 4 millones de años parecieron los australopitecos de los que, como queda un registro más amplio, conocemos mucho más.
Hace alrededor de 2,5 millones de años apareció un grupo de homínidos, los parántropos, parecidos a los australopitecos, pero con cráneos muchos más robustos. Coexistieron con una criatura diferente, que tenía el cerebro un poco más grande, el primer representante de nuestro propio género: el primer
Homo. A partir de ahí comenzaron a aparecer nuevas especies dentro de este nuevo género. Una de ellas, el
Homo ergaster, protagonizó la primera salida de África. Los
Homo colonizaron Eurasia.
Hasta el día de hoy, el homínido europeo más antiguo conocido es el
Homo antecessor, hallado en Atapuerca. Esta especie fue la antepasada de dos linajes. Por un lado, dio origen en Europa a
Homo heidelbergensis, también encontrado en Atapuerca, que a su vez es el antepasado de los neandertales. La otra rama a la que
Homo antecessor dio origen fue la de nuestra propia especie, el
Homo sapiens, en África.
No fue fácil para los homínidos salir de África. Allí habían evolucionado y estaban perfectamente adaptados a sus ecosistemas. En europa el clima es estacional y no hay frutos todo el año. Tuvieron que aprender a cazar en grupo, planificando y desarrollando estrategias. Hay fósiles humanos en Georgia de hace casi dos millones de años. Los fósiles más antiguos de Europa occidental están en Atapuerca y tienen algo menos de un millón de años. Es probable, sin embargo, que llegaran algún tiempo antes.
-----------------------------------------
7. Este esqueleto de
Homo ergaster conocido como "niño del lago Turkana" es elmás completo conservado de los primeros representantes del género
Homo. Su anatomía y sus proporciones son, por primera vez en el registro de la evolución humana, como las nuestras. Cuando murió este niño de unos 11 años, medía 1,60 metros. Si hubiera llegado a adulto, podría haber medido más de 1,80 metros de estatura.
Vivió a orillas del lago Turkana, en Kenia, hace algo más de un millón y medio de años.
Esferoide procedente de los niveles inferiores del yacimiento de Olduvai, Tanzania.
Se trata de un canto de río tallado con pocos golpes y pertenece al tipo de industria lítica más antigua conocida, el Olduvayense o Modo I.
-----------------------------------------
SIERRA DE ATAPUERCA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
8.
La Sierra de Atapuerca es un pequeño cerro situado a trece kilómetros al este de la ciudad de Burgos. En este lugar se han acumulado testimonios de la presencia y modo de vida de la humanidad desde hace un millón hasta nuestros días.
A vista aérea se aprecia la trinchera abierta en la Sierra de Atapuerca para la construcción de un ferrocarril minero entre 1896 y 1901. De esta manera quedaron al descubierto varios yacimientos arqueo-paleontológicos próximos entre sí: la Gran Dolina, la Galería y la Sima del Elefante. No muy lejos de estos se encuentra el yacimiento Sima de los Huesos (en la Cueva Mayor), que permanece oculto a muchos metros de profundidad.
Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia. Varios de ellos han sido excavados durante muchos años, produciendo espectaculares resultados; sin embargo, lejos de estar agotados, aún reservan lo mejor de su documentación arqueológica y paleontológica para el futuro. Otros yacimientos no han sido todavía estudiados, o tan solo han sido muestreados; entre éstos se encuentran algunos que se consideran potencialmente muy importantes, quizás tanto como los ya excavados.
¿Qué contiene la Sierra de Atapuerca que la convierte en un lugar único? En síntesis, un registro arqueológico muy continuo que abarca el último millón de años, o tal vez más. La mayor parte de los yacimientos prehistóricos, hablando en general, se sitúan en un momento concreto del tiempo geológico, o comprenden una época limitada. Por muy importantes que sean, siempre representarán tan sólo una página arrancada de un capítulo del gran libro de la Historia del Hombre
Por el contrario, en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se conservan muchas de estas páginas. Es posible estudiar en este rincón burgalés los cambios que en el último millón de años se han producido en el clima, en los ecosistemas, en las actividades humanas, en su tecnología y, por último, en los propios seres humanos. Esa es la grandeza y también la exigencia de la empresa científica de Atapuerca: un proyecto que tiene voluntad integradora y que puede suponer una gran oportunidad para el desarrollo de muchos sectores de la ciencia española.
El yacimiento de la Gran Dolina ha saltado a la fama y dado la vuelta al mundo porque en él se han encontrado los fósiles humanos más antiguos de Europa, que se han datado aproximadamente en 800.000 años. En las camañas de excavación de 1994 y 1995 se descubrieron unos ochenta restos humanos, que pertenecen a por lo menos seis individuos distintos.
además de más de doscientas cincuenta piezas de industria lítica. La antigüedad es importante no porque se haya batido un record, sino porque cambia sustancialmente la idea que se tenía de cuándo se produjo el primer poblamiento de Europa: muchos autores sostenían que los primeros humanos llegararon a nuestro continente no hace más de medio millón de años.
¿Cómo eran estos primeros europeos? Todavía se sabe poco de ellos, pero sí lo suficiente como para establecer comparaciones con otros fósiles humanos. La conclusión es que estos fósiles de la Gran Dolina no encuentran acomodo en ninguna de las especies fósiles conocidas. En estos casos procede crear una nueva especie, y así se hizo, dándole el nombre de
Homo antecessor. La nueva especie está cerca del antepasado común de los neandertales (
Homo neandertalensis) y de nuestra propia especie (
Homo sapiens).
Otra pregunta inquietante es la de qué hacen en aquel lugar los restos de al menos seis individuos, tanto niños como
adolescentes y adultos. La respuesta se encuentra en los propios huesos humanos, que muestran marcas de descarnamiento
También los huesos de los herbívoros del yacimiento presentan el mismo tipo de trazas y por idéntica razón: unos y otros fueron comidos, por lo que constituyen el primer testimonio de canibalismo de la historia.
No lejos de la Gran Dolina se encuentra un lugar mágico. Se trata de la Sima de los Huesos, donde hace 400.000 años seacumularon una treintena de homínidos: se formó así el mayor yacimiento de fósiles humanos que se ha excavado nunca. El yacimiento se encuentra emplazado al pie de una sima de trece metros de profundidad y a medio kilómetro de la entrada de Cueva Mayor. En este caso la acumulación de fósiles humanos no se debió a un episodio de canibalismo, sino a que otros humanos depositaron en el yacimiento los cuerpos de sus muertos. Representa la más antigua evidencia de práctica funeraria. La enorme cantidad de fósiles humanos de la Sima de los Huesos, más de 3.000 en la actualidad (y queda la mayor parte del yacimiento por excavar), está permitiendo conocer en profundidad cómo eran los humanos de hace 400.000 años, casi como si estuvieran vivos. Desde el punto de vista evolutivo, esta población se cuenta entre los antepasados de los neandertales.
En pocas palabras, los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca conservan vestigios de un pasado muy remoto, pero encierran un mensaje que seguirán desvelando las gentes del mañana.
-----------------------------------------
GRAN DOLINA
9. En sus estratos, el yacimiento de la Gran Dolina contiene fósiles que comprenden desde hace algo más de un cuarto de millón de años hasta hace casi un millón de años. En la actualidad se están excavando los niveles superiores, pero en los años 1994 y 1995 se encontraron en un sondeo muchos restos humanos y utensilios en niveles inferiores de hace 800.000 años.
Con los fósiles humanos se creó la nueva especie
Homo antecessor. Se producirán muchos más hallazgos cuando la excavación en extensión llegue hasta el nivel en que se encuentran los restos de
Homo antecessor.
-----------------------------------------
10. En la secuencia estratigráfica del yacimiento de la Gran Dolina se reconocen once niveles. En el nivel TD7 se registra un cambio en la posición de los polos magnéticos, que pasaron de estar invertidos a ocupar su posición actual.
Ese cambio de polaridad se produjo hace 780.000 años. Los fósiles humanos de
Homo antecessor se encontraron en el nivel inferior (TD6), que tiene por tanto una antigüedad algo mayor.
-----------------------------------------
11.
En el nivel TD6 del sondeo de la Gran Dolina se han rcuperado más de 80 frgmentos de distintos
Homo antecessor. Representan los restos de al menos 6 personas distintas.
-----------------------------------------
Aquí vemos
una clavícula,
un radio,
una costilla,
una vértebra y
una rótula.
En los restos fósiles de los humanos se distinguen marcas producidas por instrumentos de piedra al cortar la carne.
Seis personas, de todas las edades, fueron consumidas por otros humanos en el primer caso de canibalismo del que se tiene noticia.
-----------------------------------------
12. El desarrollo se ha ido prolongando a lo largo de la evolución humana.
En los primeros homínidos era como el del chimpancé. En
Homo ergaster era algo más largo y en
Homo antecessor todavía lo era más aunque todavía no tanto como en nuestra especie.
El niño de Taung murió cuando su primera muela permanente estaba emergiendo, por lo que se encontraba al final de la primera infancia (un período de muy fuerte dependencia de la madre, de la que la cría se separa poco, y que comprende básicamente la época de la lactancia). Su estado de desarrollo óseo era equivalente al de un chimpancé de tres años, que es la edad en la que aparece el primer molar definitivo en esa especie.
Tanto al chico del lago Turkana como al de la Gran Dolina ya les habían salido las segundas muelas permanentes, lo que nos indica que se encontraban entre el final de la segunda infancia y el comienzo de la pubertad.
Chimpancé
de tres años.
Niño de Taung (Sudáfrica)
Un
Australopitecus africanus de tres años. Es el primer australopiteco que se descubrió (en 1924) por R. Dart. 2 m.a.
Cráneo de un muchacho de
Homo ergasterde unos diez años de edad (WT 15000), descubierto en 1984 por R. Leakey. Lago Turkana, Kenia. Más de 1,6 m.a.
Reconstrucción de la cabeza del chico
del lago Turkana (Kennis & Kennis).
Homo antecessor. Craneo de un niño
de unos diez años de edad del yacimiento de la Gran Dolina. Frontal y cara (ATD6-15 y ATD6-69) hallados en 1994 y 1995 en la Sierra de Atapuerca.
Reconstrucción de la cabeza
del niño de la Gran Dolina (Kennis & Kennis).
-----------------------------------------
13. Homoterios
Dos homoterios (
Homotherium latidens) dan
buena cuenta del buey almizclero (
Preovibos) cazado.
En los niveles TD-10 y TQ-5 de la Gran Dolina se han encontrado los restos de unos poderosos carnívoros que vivieron en Atapuerca entre hace más de 800.000 años y 400.000 años. Estos félidos eran un poco más grandes que los leones actuales y tenían enormes caninos de bordes aserrados.
En la Sierra de Atapuerca, hace medio millón de años, los leones africanos sustituyeron a los homoterios, unos félidos con enormes caninos.
Canino superior de
Homotherium latidens. Gran Dolina.
Mandíbula del pequeño lobo del Pleistoceno,
Canis masbachensis, procedente de la Gran Dolina, de hace unos 600.000 años, comparada con el cráneo de un gran lobo actual.
-----------------------------------------
GALERÍA
14. La excavación sistemática conzó en 1982. En este yacimiento de 250.000 a 400.000 años de antigüedad aparecen niveles de ocupación humana, capas de tierra que alguna vez fueron un suelo de cueva donde los seres humanos realizaban sus actividades.
Un ejemplo de ello es el consumo de carne de un animal, cuyos huesos pelados dejaban allí abandonados junto a las herramientas utilizadas en este proceso. Todas estas evidencias son recogidas para su posterior estudio por un extenso equipo de arqueólogos y paleontólogos.
-----------------------------------------
15. Durante gran parte de su historia, la Galería fue una trampa natural donde los humanos iban esporádicamente a aprovechar la carne de los animales que caían accidentalmente.
Los bifaces son algunos de los instrumentos que los humanos dejaron allí en sus visitas.
También frecuentaban la cavidad grandes carnívoros como los leones.
Bifaz (hacha de mano) confeccionado
en cuarcita procedente de los niveles superiores, de hace unos 300.000 años, del yacimiento de Trinchera Galería, en la Sierra de Atapuerca.
Reconstrucción experimental de un bifaz
tallado en un canto de cuarcita procedente de las terrazas de la Sierra de Atapuerca.
Núcleo de cuarcita
procedente de los niveles más antiguos de la Gran Dolina, de hace unos 800.000 años.
Bifaz (hacha de mano) tallado
en cuarcita procedente del yacimiento de Trinchera Galería, en la Sierra de Atapuerca. Estos útiles eran confeccionados por los antepasados de los neandertales, que vivieron hace unos 400.000 años, y tenían diversas funciones como la de descuartizar los animales que cazaban.
-----------------------------------------
16. La trampa de Galería: homínidos y cuones.
Este dibujo representa una situación tal y como pudo ocurrir en el yacimiento de Galería. Un bisonte solitario se ha caído por un agujero del suelo de la Sierra de Atapuerca, yendo a parar al fondo de una oscura caverna. El olr de su carne llama la atención de una manada de cánidos de origen asiático, los cuones, que se arriesgan a llegar hasta el cadáver.
Pero otros carnívoros llegan también dispuestos a pelear por la carne. Son los
Homo heidelbergensis, altos, fuertes y con lanzas de más de dos metros.
León actual. Mandíbula de león del yacimiento de La Galería.
-----------------------------------------
SIMA DE LOS HUESOS
17. Cuadrícula
-----------------------------------------
18. Alcanzar la Sima de los Huesos no es fácil.
Tras la gran verja de entrada al Portalón de Cueva Mayor resta medio kilómetro de accidentado recorrido por la cueva.
El trayecto culmina con la bajada por una sima de trece metros de profundidad, a cuyos pies se encuentran los restos fósiles de unos treinta homínidos y de al menos ciento sesenta osos, además de los otros carnívoros.
-----------------------------------------
19.
Las condiciones de trabajo en la Sima de los Huesos nunca han sido cómodas.
La instalación de tablones se hizo necesaria para evitar pisar sobre un sedimento repleto de fósiles.
La falta de espacio y de oxígeno en esta cavidad dificulta aún más las labores de excavación.
1992 fue el año en que aparecieron los cráneos 4 y 5. Fueron necesarios catorce días de minucioso trabajo para retirar la arcilla que rodeaba el cráneo 4. Finalmente, el preciado fósil abandona su lecho de arcilla tras 400.000 años, para pasar a manos de los investigadores.
El cráneo 4 de la Sima de los Huesos está completo a excepción de la cara. Se trata de una calvaria muy grande, con una capacidad de 1.380 cc. En la población había individuos con encéfalos pequeños como el Cráneo 5 (1.100 cc) y otros como el Cráneo 4 próximo al promedio actual. 400.000 años.
20. Mandíbula
de oso de la Sima de los Huesos (
Ursus denigeri) de hace 400.000 años.
Cráneo
de oso pardo hembra actual (
Ursus actos)
-----------------------------------------
21. Pelvis
masculina actual.
Alumbramiento
de una mujer actual.
Pelvis de la Sima de los Huesos
apodada "Elvis". Es la más completa del registro fósil. Perteneció a un varón de alrededor de 175 cm de altura y 95 kilos de peso. El
Homo heildelbergensis era una especie muy fuerte y de cadera más ancha que la nuestra. Sus partos no serían tan difíciles como los de las mujeres de hoy.
-----------------------------------------
22. Molde endocraneal
del Cráneo 5 de la Sima de los Huesos, que reproduce la forma del encéfalo. Tiene un volumen de 1.100 cc.
Volúmenes encefálicos de
un chimpancé (400 cc.), el Cráneo 5 (1.100 cc.) y un varón promedio actual (1.400 cc.).
-----------------------------------------
23. Cráneo nº 5 de la Sima de los Huesos.
Homo heidelbergensis Por primera vez se expone al público el Cráneo 5 con las siete vértebras cervicales que forman su cuello. Las vértebras han sido rescatadas en la Sima de los Huesos, durante los últimos 12 años de excavación.
Hasta la fecha, es la única ocasión en la que hemos podido asociar un cráneo a los elementos del esqueleto postcraneal. Las vértebras son elementos tan frágiles que se conservan en muy raras ocasiones, por lo que la columna de los homínidos fósiles es uno de los elementos anatómicos poco conocidos en la evolución humana.
24. Recreación del enterramiento colectivo
de la Sima de los Huesos.
-----------------------------------------
25. El primer fósil humano
descubierto en Atapuerca, en 1976, en la Sima de los Huesos.
El cráneo 5
es el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial. Gracias a este fósil se ha podido obtener la imagen más fidedigna de estos seres humanos, pertenecientes a la especie
Homo heidelbergensis, que vivieron hace 400.000 años.
Reconstrucción a partir del Cráneo 5.
El rostro presenta una inflamación en su lado izquierdo producto de una infección bucal, causada por la rotura de un diente, que fue la posible causa de su muerte.
-----------------------------------------
26. La evolución del cuerpo
Nuestra especie y los grandes monos no sólo se diferencian en la cabeza sino también en la forma del cuerpo y en el tamaño. Nosotros tenemos, comparados con los chimpacés, gorilas y orangutanes, unas piernas largas y unos brazos cortos porque estamos adaptados a recorrer largas distancias a pie. Además, es probable que nuestros primeros antepasados tuvieran los brazos tan largos como las piernas. En los australopitecos, que ya eran bípedos, los brazos eran de longitud ligeramente inferior a la de las piernas debido al acortamiento de los antebrazos.
El tamaño del cuerpo también ha cambiado con la evolución, siendo en los australopitecos y primeros humanos (
Homo habilis) comparable al del chimpacé, aumentando la estatura en
Homo ergaster, sobre todo por alargamiento de las piernas. En los neandertales se produjo un cambio notable respecto de sus antepasados de la especie
Homo heidelbergensis: el antebrazo y la pierna,por debajo de la rodilla, se acortaron. Finalmente, en
Homo sapiens el cuerpo se hizo más estrecho.
En los australopitecos las diferencias entre los dos sexos eran muy grandes, quizás tanto como entre los gorilas, y al aumentar la estatura en los humanos las diferencias sexuales se redujeron.
-----------------------------------------
27. Homínido de la Sima
Homo heildelbergensis. Varón. 35 años. 1,73 metros de estatura. 100 kilos de peso, calculado como peso ideal, sin exceso de grasa corporal, de modo que serían 100 kilos de músculo y de hueso...
Estos homínidos eran cazadores-recolectores y no debían de tener una vida fácil. Tendrían mucha fuerza, com demuestra la lanza de madera que eran capaces de manejar, habitualmente de más de 2 metros de largo.
Las mujeres de
Homo neanderthalensis y de
Homo sapiens.
La mujer neandertal fue la más robusta de todos los homínidos conocidos. Manteniendo una estructura del cuerpo muy ancha que heredaron de sus antepasados, aún resultaba más baja porque, en proporción, también tenían las tibias más cortas. La mujer de nuestra especie tiene el cuerpo estilizado, porque además de ser en general de una estatura mayor, a su vez presenta una estructura corporal muy gracilizada, con hombros y caderas más estrechas que en ninguna especie anterior.
-----------------------------------------
28. Al mismo tiempo que comenzaba la evolución de los neandertales en Europa, con la especie
Homo heidelbergensis, la población africana (
Homo rhodesiensis) evolucionaba hacia la humanidad moderna. El fósil de Broken Hill (Zambia) es un buen ejemplo de cómo eran los humanos africanos contemporáneos de los fósiles de la Sima de los Huesos.
Homo rhodesiensis. Broken Hill. Zambia. 300.00 años. Cráneo
perteneciente a una adulto hallado en la localidad de Kabwe (1921) y reconstrucción de
Homo rhodesiensis basada en el mismo (Kennis & Kennis).
-----------------------------------------
29. Esta hacha de mano es el único resto de industria lítica que se ha encontrado en la Sima de los Huesos. Sola, entre miles de huesos, barro y rocas.
Es un bifaz tallado por sus dos caras en cuarcita roja y marrón. Se trata de un objeto singular, por lo que le hemos otorgado un nombre propio: Excalibur, como la espada mágica del rey Arturo.
-----------------------------------------
30. ¿Ritual funerario en la Sima de los Huesos?
¿Qué hacen 28 esqueletos de hace más de 400.000 años en el fondo de una Sima? ¿Qué hace un único bifaz entre todos ellos? El yacimiento de la Sima de los Huesos es una acumulación excepcional, por lo que necesita una explicación excepcional. No fueron víctimas de los carnívoros, ni tampoco vivían en ese agujero. Unos humanos depositaron intencionalmente a otros en esa sima. El bifaz podría haber sido arrojado también o ser el objeto personal de alguo de ellos.
Los humanos que acumularon los cadáveres en la Sima de los Huesos hace 400.000 años también dejaron caer un hacha de mano como ofrenda.
La extraordinaria cantidad de restos de la Sima de los Huesos necesita una explicación: ¿Quién puso allí tantos cuerpos? La respuesta es que fueron otros humanos quienes acumularon los cadáveres de sus compañeros y familiares. Se trata de la primera práctica funeraria registrada, y la Sima nos permite conocer mejor que ningún otro yacimiento cómo eran los humanos de hace 400.000 años.
-----------------------------------------
31. Retrato de familia
Este retrato representa a algunos de los 28, o más, varones, hembras y niños recuperados en la Sima de los Huesos. Se trata de restos de homínidos de la especie
Homo heidelbergensis. El menor de ellos tenía alrededor de 5 años y el mayor, más de 40. Aquí están "Miguelón", "Agamenón", "Elvis","Lucía", "Rocío" y algunos más.
-----------------------------------------
32. La Sierra de Atapuerca contiene también ricos yacimientos del último cuarto de millón de años, que se están empezando a excavar. En ellos se encierran las claves de una historia fascinante: la aparición de los neandertales por evolución a partir de poblaciones como la de la Sima de los Huesos, y la llegada de los cromañones, nuestros antepasados de la especie
Homo sapiens. Las dos especies compitieron y los cromañones ganaron.
Con el
Homo sapiens aparece también la representación simbólica.
Cráneo de neandertal (
Homo neanderthalensis) del yacimiento de La Chapelle-aux-Saints (Francia). 50.000 años. Cráneo y mandíbula de un adulto masculino hallado en 1908.
A la derecha, reconstrucción basada en el mismo.
-----------------------------------------
33. El encuentro.
Los neandertales habitaron el territorio europeo hasta hace unos 28.000 años. Unos emigrantes africanos, nuestros verdaderos antepasados, los primeros
Homo sapiens, también conocidos como cromañones, colonizaron esos mismos lugares desde hace unos 40.000 años. Los emigrantes traían consigo adornos, artistas y otras formas de vivir.
Quizás un día, en un encuentro entre neandertales y cromañones, se intercambiaron lumbre, historias y amuletos, como muestra este cuadro.
Y, después, nos quedamos solos en el Planeta. Los últimos homínidos.
Cráneo de Cro-Magnon (Francia).
Homo sapiens. 30.000 años. Cro-Magon-I, perteneciente a un adulto masculino hallado en Les Ezyes, 1868.
-----------------------------------------
34. ARTE MUEBLE es aquel que se puede transportar. Esta definición engloba a un amplio conjunto de piezas de muy distintas características, tanto por su factura, tipo de soporte utilizado (piedra, hueso, asta) o funcionalidad.
Los hombres que vivieron en Europa durante el Paleolítico Superior decoraban profsamente algunos de sus útiles,como arpones, propulsores d azagayas o bastones perforados. Además se encuentan otras piezas que son más difíciles de interpretar. Es el caso de las llamadas "Venus", a las que se ha querido ver como representaciones de la "Gran Madre", símbolos de fecundidad... e incluso como retratos.
A pesar de lo lejos que estamos de nuestros antepasados intentamos explicarnos su visión del mundo. Aunque este acercamiento no es fácil, porque cada grupo perfila sus señas de identidad por medio de objetos de valor simbólico, pero los símbolos son signos arbitrarios, acuerdos compartidos por la comunidad que los crea, y por lo tanto son patrimonio exclusivo suyo.
Así las vemos:
Las réplicas que se exhiben en esta vitrina nos permiten contemplar una serie de piezas de arte mueble tal y como se encontraron en los yacimientos. Su aspecto no es exactamente el que tuvieron en su día los originales, ya que el paso del tiempo ha dejado su huella sobre ellas.
Venus de Brassempouy
Venus de Willendorf
Venus de Dolní Vestonice
Bisonte
Bastón perforado
Bramadera; espátula o bramadera (atribución dudosa) y
posible espátula.
Rodete
Arpón
Y así las vieron:
Estas copias recrean el aspecto que tendrían las piezas de arte mueble cuando salieron de las manos del artista o artesano que las realizó. Para elaborarlas con el máximo rigor se han utilizado las mismas técnicas, herramientas y materiales con los que se confeccionaron los originales. Al estar "recién hechas" estas piezas nos remiten directamente al Paleolítico, al mundo de los hombres que las hicieron y las usaron.
-----------------------------------------
35. El pintor de Altamira
Fragmento del techo polícromo de la Cueva de Altamira correspondiente al bisonte hembra parado y al bisonte hembra encogido.
En 1879, cuando el mundo se asombraba de la capacidad del hombre de la prehistoria para tallar útiles de pidra y hueso, que comenzaban a aparecer en excavaciones arqueológicas, el descubrimiento de las pinturas de la cueva de Altamira causó un gran impacto. Evidenciaban una mente simbólica en hombres que vivieron en el paleolítico. La ciencia en un principio se negó a aceptarlo.
El "techo de los polícromos" es una superficie de piedra de unos 200 m2 en donde aquellos antepasados transmitieron su capacidad intelectual a sus grabados con buril, dibujos a carbón y pinturas con óxidos de hierro, interpretando diversos animales, sobre todo bisontes, caballos, ciervos e innumerables signos de significado incierto, a través de los cuales sus autores paleolíticos permanecen. Hoy lo consideramos una de las obras plásticas más importantes de todos los tiempos.
Los grandes bisontes están datados por radiocarbono en 14.500 años de antigüedad.
(Facsímil realizado por Matilde Múzquiz y Pedro Saura)
-------------------------------
Hasta aquí he recogido el recorrido de la exposición.
Las piezas expuestas son réplicas de gran calidad, pero en la primera exposición, realizada en el Museo Arqueológico Nacional, dos piezas expuestas, sólo dos, fueron originales, no réplicas; se trató del cráneo 5 y del bifaz "Excalibur", con las que lo tenían fácil: bastó subirlas desde el sótano, en donde se guardan de modo permanente.
Conviene hacer constar que la iluminación podría haberse mejorado. Algunas vitrinas adolecen de muchos claroscuros, que impiden ver bien algunas piezas que están al lado de otras muy iluminadas.
Junto a la exposición se proyecta un audiovisual de unos diez minutos de duración, que versa sobre la historia del yacimiento y la importancia de sus descubrimientos. La salita de proyección está decorada con carteles de películas que tienen temática de Prehistoria.
Los sábados y domingos tienen lugar talleres para escolares sobre sobre los siguientes motivos: "¿Cómo hacían el fuego?","Conocer a los vertebrados" y "¿Qué pintaban y por qué lo hacían?".
Por último, como magnífico complemento, se ha programado en paralelo un ciclo de tres conferencias a cargo de los arqueólogos de Atapuerca Juan Luis Asuaga (que disertó sobre "Los primeros europeos"), Carlos Lorenzo (sobre "Reconstrucción digital de fósiles") sustituyendo al anunciado Ignacio Martínez (sobre "Lenguaje y conciencia") y Ana Gracia (sobre "Vida y muerte en Atapuerca"); todos han exhibido un grandísimo poder de convocatoria, probándose que la Arqueología y la Historia, mostradas con habilidad, pueden figurar entre las actividades que despiertan pasiones entre el gran público.