lunes, 27 de julio de 2020

La mejor foto de Saturno

La NASA ha compartido la foto de Saturno más clara conseguida hasta la fecha, en la que destaca el brillo de sus anillos y se pueden ver sus satélites naturales. La ha captado el telescopio espacial Hubble, que lleva treinta años orbitando a 547 km sobre la Tierra. 



 La imagen, tomada a 1.350 millones de kilómetros de distancia, no sólo es impresionante de por sí sino que ayuda a los científicos a conocer nuevos detalles sobre el planeta. Por ejemplo, descubre la existencia de una ligera neblina roja en el hemisferio norte; esto podría deberse a que el calor de la luz solar cambia la circulación atmosférica o altera la neblina fotoquímica del planeta. El polo sur tiene un ligero tono azul. Saturno obtiene la mayor parte de su calor de su interior, en vez del Sol, y la temperatura media es de unos -178 grados centígrados. 

 En la imagen también se pueden ver dos de las 82 lunas de Saturno: Mimas, el pequeño punto a la derecha de la imagen, y Encélado, el punto ligeramente más grande en la parte inferior de la imagen. 







 .

sábado, 25 de julio de 2020

Pensiones de autónomos

Los autónomos suelen tener pensiones más bajas que los trabajadores por cuenta ajena. El principal motivo suele ser la base de cotización elegida y la falta de información.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA) cuenta con 1.965.457 pensionistas. En junio de 2020, la pensión más común entre los trabajadores autónomos es de 650 a 700 euros, ya que un total de 308.309 autónomos reciben esta cantidad mensualmente. De 1.305.678 autónomos jubilados, 13.578 cobran menos de 150 euros mensuales; 1.767 cobran más de 2.683 euros y la jubilación que recibe un mayor número de autónomos (250.659 personas) oscila entre los 600 y 650 euros, seguida de los 800 a 850 euros que recibieron 182.099 autónomos.

La pensión media de los autónomos era, a 31 de julio de 2019, de 686 euros, un 37% más baja que la pensión media del régimen general (1.091,52 euros), según recogía la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un informe el año pasado. Por su parte, los jubilados autónomos cobran de media una pensión mensual de 761,68 euros, mientras que los jubilados del régimen general reciben 1.284,38 euros, lo que supone una diferencia de 522,7 euros.

La mejor forma que tiene una autónomo de aumentar su pensión de jubilación es subir la base de cotización del RETA conforme se va acercando la edad de jubilación. El 86% de los autónomos cotizaba por la base mínima en 2019, que se encuentra en los 944,40 euros al mes. Este elevado porcentaje conlleva que la mayoría de los autónomos cobren pensiones bajas, lo cual les deja con una jubilación que, en buena parte de los casos, no se ajusta a su nivel de vida previo a la jubilación.

Hay posibilidad de cambiar la base de cotización durante distintas temporadas del año. Las bases se pueden cambiar hasta cuatro veces al año. Esto permite aumentar la cotización en la temporada estival, para pequeños negocios como la hostelería y la restauración, o de mayo a agosto, para un floristería que se encuentra en plena temporada de bodas, bautizos y comuniones.

.

jueves, 23 de julio de 2020

Atpuerca, con ocupación humana de hace 500.000 años

En el verano de 2020 los trabajos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca se han centrado básicamente en el nivel TD8 de la Gran Dolina. Los restos encontrados han permitido documentar, por primera vez, presencia humana en Atapuerca para la franja temporal situada entre 500.000 y 600.000 años, de la que no se tenía evidencia hasta ahora en ninguna de las cavidades.



La aparición de dos utensilios de cuarcita (una lasca y un canto tallado) han sido clave para comprender la secuencia de ocupación humana continua del yacimiento de la Gran Dolina, con una antigüedad de 1,2 millones de años.



Con tal hallazgo, la campaña ha sido clave para la comprensión de la secuencia de ocupación humana del ese yacimiento, pues se han aportado datos sobre una fase que es relativamente desconocida en toda Europa occidental y que tiene un innegable interés científico. Se trata de la situada entre las intensas ocupaciones documentadas en la Unidad TD6 (900.000 años de antigüedad) y las que se corresponden con el gran impacto registrado en la sierra de Atapuerca en momentos ya del Achelense (representada en el yacimiento por la Unidad TD10, a partir de hace unos 450.000 años).

Por otra parte, en la Sima de los Huesos, pese a la baja intensidad de trabajo que ha habido este año debido al parón por la pandemia del coronavirus, se ha encontrado un fragmento de un occipital que apunta a que ser el cráneo 10, datado en más de 400.000 años de antigüedad.




.

jueves, 9 de julio de 2020

Don Juan Carlos y sus andanzas financieras

En agosto de 2008 Juan Carlos I recibe 65 millones de euros de Arabia Saudí. Tiempo después recibe 1,4 millones del rey de Bahrein. En el acta de la fundación Lucum, con sede en Panamá y titular de la cuenta suiza que albergaba el dinero, se establece como donación. Aparentemente, no tiene sentido que los constructores pagasen al Rey por sus gestiones, pero...

El 10 de septiembre de 2010 el consorcio español paga al príncipe Abdulaziz bin Mishal 120 millones de euros. Mishal era el dueño del grupo Al-Shoula, una empresa que tenía el 7% del consorcio hispano saudí del AVE.

El 18 de mayo de 2011 hay un pago de 95,78 millones en un contrato de consultoría con Shahpari Zanganeh, comisionada como "persona de confianza" de Juan Carlos I en Arabia. ¿El dinero está de vuelta y con intereses?

Los saudíes llevaban tiempo hablando de la obra antes de 2011. Por eso la Fiscalía suiza y la española sospecharán después que pudo tener relación con el contrato del AVE. En esos años, Juan Carlos ayudó a blanquear el régimen saudí con la distinción del toisón de oro, la mayor que otorga la Corona, o el apoyo a un centro interreligioso en Viena, pero toda esa parte no puede ser investigada.

En 2011 se adjudica la obra del AVE Medina-La Meca.

Desde agosto de 2008 hasta junio de 2012 don Juan Carlos ha estado sacando cantidades mensuales o bimensuales, para gastos personales de la familia real, por un total aproximado de 3,5 millones de euros.

En 2012 Juan Carlos I transfiere los aproximadamente 63 millones restantes de Lucum a una cuenta de Corinna Larsen en Bahamas; ella ha declarado que fue una donación. Si Arabia da un regalo a Juan Carlos y no era una comisión por gestiones y luego éste a su vez lo dona a Corinna no parece que haya reproche penal, al menos en España.

En junio de 2014 Juan Carlos abdica. Hasta ese momento es inviolable, al menos en España. La inviolabilidad durante los años en que pudo cobrar comisiones impide demostrar el origen ilícito de los fondos y, por lo tanto, el blanqueo. El blanqueo, además, tiene una prescripción de 10 años.

Los letrados del Congreso entienden que la inviolabilidad se extiende después de dejar el trono pero la Fiscalía no lo ha interpretado así de momento. Lo más que puede haber es un problema fiscal, infracción o delito, e investigar si declaró o hizo inversiones después de 2014. Si Juan Carlos I eludió en sus declaraciones de la renta declarar cantidades superiores a 120.000 euros en un año habría delito. Estaba obligado a declarar las propiedades en el extranjero y sus rendimientos. Lo más atacable es el delito fiscal de 2014, porque, tras abdicar, el Rey mantenía contacto con Corinna y se puede entender que seguía disfrutando del dinero o de las propiedades, como los apartamentos suizos que ella adquirió con los 65 millones.

A principios de 2015 se pone fin a la relación, ya deteriorada, tras hacer unos vuelos juntos pagados Álvaro de Orleans.

El 30 de junio de 2015 se comete el delito fiscal de 2014, si lo hubo, pues que es cuando se ha de presentar la declaración de la renta del año anterior.

En 2018 la Fiscalía suiza inicia una investigación. Una investigación del fiscal no interrumpe la prescripción; sólo lo hace una querella o denuncia admitida a trámite. Durante el estado de alarma se han suspendido plazos procesales, pero los juristas han interpretado que eso no afecta al de prescripción de delitos.

El 30 de junio de 2020 prescribe el delito fiscal de 2014, el que pudo cometer don Juan Carlos el año de su abdicación, pues los delitos fiscales prescriben a los cinco años.

El 1 de julio de 2020 la Fiscalía suiza remite a la española la documentación sobre la investigación.

La Fiscalía puede ahora investigar a don Juan Carlos por delitos fiscales de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Son años en los que la relación con Corinna estaba rota. La causa nace tocada.





.