jueves, 12 de diciembre de 2019

Cerámica bereber de Jerez

El Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera posee tres piezas de influencia bereber, halladas en distintas excavaciones de la ciudad. Son una jarra con filtro, un ataifor y un jarro con pico vertedor.

El pueblo beréber ejerció una profunda influencia en Al-Andalus. En el siglo XI fueron los beréberes ziríes, procedentes del norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada. No sólo Granada sino todo Al-Andalus mantuvo unos intensísimos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se prolongaron durante siglos.



La jarra con filtro procede de las excavaciones realizadas en el Alcázar de Jerez en el año 2003, bajo la dirección de Laureano Aguilar Moya. Este recipiente para realizar y servir infusiones está provisto de asa lateral y posee un filtro de gran tamaño con motivos geométricos calados. La decoración pintada evidencia la influencia del mundo bereber.



El ataifor procede de las excavaciones realizadas en la plaza Belén en el año 2004, bajo la dirección de Domingo Martín Mochales. Se trata de una gran fuente o plato para presentar los alimentos en la mesa, decorado en verde y manganeso, con la representación en un medallón central de una liebre rodeada de motivos geométricos y vegetales.



Por su parte, el jarro con pico vertedor procede de las excavaciones realizadas en la plaza del Arenal en 2004, bajo la dirección de Francisco Barrionuevo Contreras. Este jarro, con decoración pintada formando motivos geométricos y vegetales estilizados, fue hallado en el interior de uno de los hornos de fabricación cerámica del siglo XI excavados en la plaza del Arenal. Constituye una clara muestra de la influencia beréber en la fabricación de las cerámicas locales de Jerez de la Frontera durante el periodo taifa.






.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Muertos en la Guerra

"Un millón de muertos" es el título de la novela publicada por José María Gironella en 1961. El título es meramente simbólico, algo así como cuando la Biblia cita una cifra determinada para indicar una multitud grande pero indeterminada.

Realmente, ¿cuántos hombres murieron en la Guerra Civil española?

Las cifras más aceptadas sobre los muertos en combate son 132.266, según Ángel David Martín Rubio, 142.000, según Ramón Salas Larrazábal, y 145.000, según Hugh Thomas. Sin querer frivolizar, más bien con un objetivo didácticamente clarificador, podemos fijar el dato medio en 139.755 muertos en combate; cabe redondear en 140.000.

Aparte de los muertos en combate están las víctimas del terror practicado por ambos ambos bandos durante la guerra (antes se hablaba de muertos en la retaguardia). Sobre esto disponemos de dos cifras: 50.000, según Santos Juliá, y 56.577, según Martín Rubio. Igual que arriba, la media puede fijarse en 53.288 los muertos represaliados durante la guerra. Si redondeamos en 53.000, la suma de esta cifra más la de muertos en combate da un total de 193.000, que es en todo caso menos de 200.000 muertos (número alto pero lejos del millón de Gironella).

Por último quedan las cifras de la represión postbélica. Las manejadas son 55.000, según Hugh Thomas, 56.000, según Martín Rubio, 80.300, según Salas Larrazábal (quien alarga la etapa postbélica hasta 1959), y 90.194, según Santos Juliá. Ídem, salen 70.373 muertos represaliados en la postguerra.








.





viernes, 1 de noviembre de 2019

Las cuentas de Inditex en 2018

Según Podemos Amancio Ortega e Inditex han dejado de contribuir a las arcas públicas con 600 millones en impuestos en tres años (unos 200 por año, según la acusación), mientras que en 2015 la Fundación Amancio Ortega prometió 310 millones a entregar en los siete siguientes años (es decir, unos 44 millones al año) para los servicios de oncología de España. Según un informe de 2016 presentado al Parlamento Europeo por Los Verdes entre 2011 y 2014 Inditex se había ahorrado 585 millones de euros de impuestos en distintas fiscalidades europeas gracias a la ingeniería fiscal en sus filiales en Holanda, Irlanda y Suiza. De esos 585 millones sólo 218 de ellos correspondían a la “evasión” fiscal española.

Inditex respondió en su momento que el cálculo de Los Verdes era tendencioso, ya que en España no se pagan los derechos de propiedad intelectual (los royalties) de forma directa. La empresa también recordaba que pagaba todos sus impuestos religiosamente en cada jurisdicción.

Según su memoria económica de 2018, Inditex generó el año pasado 26.145 millones de euros en ventas en todo el mundo, y de esas ventas 4.557 millones se generaron en España. Antes de impuestos y en todo el mundo, Inditex generó 4.428 millones de beneficios y obtuvo un beneficio neto de 3.448 millones. Es decir, Inditex ha pagado en impuesto de sociedades 980 millones de euros en 2018 entre todas las fiscalidades del mundo en las que tributa. De ellos, 360 millones de euros los ha pagado en España. Es decir, que si bien las ventas de Inditex en España suponen un sexto del volumen de negocio de la multinacional, la tributación en España le supone a Inditex más de un tercio de lo que aporta en impuesto de sociedades. Un hecho que podría motivar a la empresa a trasladar su sede a algún otro país con gravámenes fiscales más ventajosos, como Irlanda, donde habría pagado la mitad, unos 180 millones de euros. De hecho, la empresa de Inditex que gestiona todo el volumen de ventas online de la compañía se tralada ahora a Países Bajos.

Pero las cifras de antes contrastan con otras que hemos encontrado en prensa estos días. “Inditex pagó en impuestos 1.692 millones solo en 2018”, leemos, que es “más del 2% de lo recaudado en Sociedades en España”, dicen también. Para El Español, Inditex y Pontegadea Inversiones (la sociedad inmobiliaria con la que Amancio Ortega controla más de la mitad de las acciones de Inditex) han pagado “algo más de 11.200 millones de euros” en los últimos cinco años. Cuando los medios hablan de un pago de impuestos de Inditex de 1.692 millones (según ABC o Libre Mercado) o de 2.300 millones cada año (según El Español), se refieren a un cálculo en el que se suma el coste total de todos los demás aranceles, como son impuesto sobre propiedades inmobiliarias, el IRPF, las cotizaciones a la seguridad social o los impuestos medioambientales. Es como si, para calcular los impuestos que paga un ciudadano, se sumase su IRPF, su IBI, el impuesto local de basuras y hasta el IVA, en cuyo caso el español medio se deja aproximadamente el 50% de sus ingresos en impuestos cada año.

Inditex, la quinta empresa con mayor facturación de España, aporta con sus 360 millones el 1.5% del total de la recaudación del impuesto de sociedades en nuestro país. Esa recaudación está actualmente en los 23.143 millones de euros, y es la única partida que no ha remontado desde el inicio de la crisis en España: está en un 48% por debajo de los niveles de 2007, cuando recaudábamos 44.823 millones de euros. En un comunicado oficial de 2015, Inditex, que afirmaba que "cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente”, estimó que paga “entre el 22% y el 24%” de lo que genera en impuestos.

Ortega no es Inditex, pero es su mayor accionista, con un 59% del capital, y según cálculos de Forbes su patrimonio es de 56.000 millones de euros. Como accionista, sólo en 2018 ganó 1.629 millones del grupo textil. Desde 2013 Amancio Ortega se ha llevado unos dividendos personales de 8.020 millones de euros por sus acciones en Inditex, al tiempo que, según la web oficial de su Fundación, ha donado un total de 147 millones de euros hasta 2017, aunque en el arco de 2018 a 2022 se ha comprometido a ofrecer otros 360 millones. A ojo, unos 50 millones de euros al año en maquinaria.

Del total de todas sus obras benéficas, el que se lleva casi el total de sus ingresos es el famoso programa de oncología, por el que ofrece dinero para la renovación del equipamiento tecnológico de diagnóstico y tratamientos de radioterapia para los hospitales públicos de España. No es un ingreso directo, sino a posteriori: primero, cada comunidad autónoma compra la maquinaria que le interese y le encaje dentro de esa descripción mediante procesos de licitación pública y, una vez instalados, la fundación asume su coste y trasfiere a las autonomías como donación el dinero que estas han tenido que adelantar. Podemos ha criticado que ese dinero es "finalista" y “no vienen precedidas de un análisis que estudie dónde se distribuyen los recursos”. Sin embargo, son las comunidades autónomas las que compran la maquinaria dentro del marco que condiciona la fundación. Y demás Sanidad no ve demasiado comprometido su reparto de recursos, ya que el impacto de 50 millones de euros extra en maquinaria para una partida de 4.300 millones anuales no es demasiado alta.






.

martes, 1 de octubre de 2019

Tumbas neolíticas en San Fernando

El análisis de una tumba hallada en la necrópolis descubierta cuando se construía un campo de hockey en San Fernando (Cádiz) ha permitido sacar a la luz un doble caso de muerte violenta ocurrido hace más de 6.200 años. Ha sido gracias a un estudio internacional, en el que han participado las universidades de Cádiz, Granada, Almería y Tübingen (Alemania), publicado en el International Journal of Paleopathology.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Eduardo Vijande, explica en un comunicado que la investigación ha concluido que "ambos individuos, varones y adultos, fueron enterrados en momentos distintos y presentan signos de violencia interpersonal".



El yacimiento del campo de hockey fue excavado en el 2009 por la empresa Fligina S.L., bajo la dirección de Vijande, y permitió estudiar un poblado insular que fue habitado por una comunidad neolítica relacionada con el medio marino. En este yacimiento se pudo documentar una necrópolis de fosas con 59 tumbas y 73 individuos, ya que, aunque la mayoría de los enterramientos eran individuales, se localizaron diez dobles y una cuádruple.

De todos los individuos solo dos presentaban heridas "perimortem" y ambos estaban enterrados en la misma sepultura, una tumba en fosa circular con dos metros de diámetro. "Lo más significativo es que ambos fueron enterrados en la tumba más monumental y una de las que presentaba uno de los ajuares más destacados de toda la necrópolis", sostiene Vijande, quien subraya la presencia de elementos exóticos como un ámbar o un hacha de silimanita (materias primas de lejana procedencia).



"Estos elementos indican la relevancia de los individuos inhumados en esta tumba", señala el profesor. Los dos fueron enterrados en momentos diferentes, ya que, según este estudio, se reabrió la tumba para inhumar al segundo. Los análisis macroscópicos y radiográficos de los cráneos permitieron documentar heridas en el lado derecho de ambos cráneos. El primero era un adulto de 25 a 35 años, y el segundo un adulto de 40 a 50 años, con heridas perimortem que "pueden haber contribuido a la muerte de los individuos".

"Los individuos presentan signos de violencia interpersonal", explica la investigadora Lydia P. Sánchez-Barba, que matiza que por el tipo de fracturas pudo ser accidental o intencional, aunque por la ubicación y el tipo de lesión se inclina por lo segundo. "Ninguno de los dos individuos examinados presentan fracturas en esqueleto poscraneal, lo que sugiere que no fueron producidas por una caída", añade.

Sánchez-Barba destaca el hecho de que ambos fueran enterrados en la misma tumba "hace que este caso resulte particularmente interesante". Parte de los estudios se han realizado gracias al proyecto CEIJ-015 del Ceimar de la Universidad de Cádiz, dirigido por Vijande, y por el proyecto del plan nacional I+D HAR2017-87324-P, dirigido por el profesor José Ramos Muñoz.



.

jueves, 29 de agosto de 2019

Primeros linces nacidos libres en Cáceres

El área de reintroducción de Valdecañas-Ibores ha sido escenario el mes de mayo de 2019 del nacimiento de los dos primeros linces ibéricos en libertad en la provincia de Cáceres.

Se trata de dos cachorros hijos de Miera y de Negral. Miera es una hembra nacida en cautividad en el año 2015 y liberada en 2016 en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Matachel (Badajoz). Negral es un macho nacido también en cautividad en el año 2016 y liberado en 2017, en los Montes de Toledo, que llegó por sus propios medios a Valdecañas.



Hace unos días se tuvo conocimiento del nacimiento de estos cachorros gracias a los collares emisores que tienen instalados los adultos y que indican diariamente, a través de señal satélite y terrestre, la ubicación exacta de cada individuo y el territorio que ocupa.

Ello confirma la importancia de Extremadura y en especial el área de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, y del Matachel, en la de Badajoz, como zona de interconexión territorial y de intercambio genético entre linces de diferentes regiones. Esto es posible en gran parte por el óptimo hábitat de monte mediterráneo y por el elevado número de conejos, alimento principal del lince ibérico; de hecho el último análisis IKA (Índice Kilométrico de Abundancia) señala más de 400 conejos en el mes de agosto en el área de Valdecañas-Ibores, con cifras semejantes en el área de Matachel. Una de las clave de esta abundancia está en la colaboración desarrollada entre la Administración y las sociedades de cazadores.







.

miércoles, 10 de julio de 2019

Población lincera

La población de lince ibérico en España ha aumentado de manera notable en los últimos años, ya que a principios de este siglo el número de ejemplares no llegaba al centenar (2002). Sin embargo, en la actualidad, la especie cuenta con un total de 686 unidades en la península Ibérica, según datos de WWF que, al mismo tiempo, ha confirmado el atropello en una carretera de La Puebla del Río (Sevilla) de «Esencia», uno de los linces más longevos de la población de Doñana.

Con él ya van cuatro ejemplares atropellados en lo que va de año en Andalucía, según fuentes de WWF. El primero de 2019 murió el 18 de enero, en la carretera onubense de El Rocío a Matalascañas, en Doñana, mientras que otros dos murieron por esta misma causa en el entorno del Parque Nacional de Doñana el 25 y 28 de marzo.

La ONG lleva años denunciando el número de atropellos de linces en las carreteras, así como la falta de acción de las administraciones, tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Fomento, ya que consideran que estas muertes podrían evitarse y recuerdan que cada año se destinan recursos económicos y humanos a sacar al lince ibérico del peligro de extinción.

De evitarse los atropellos, la recuperación de la especie aún podría ser más exitosa. De hecho, en 2018 nacieron cerca de 125 cachorros de lince, pero fallecieron 27. Un dato que para la organización «sigue siendo negativo», dado que el pasado año fue el segundo con más número de atropellos.

«Seguimos teniendo una cifra de atropellos bastante alta, aunque el porcentaje respecto al total baja porque el número de linces sigue creciendo en España», subraya el responsable del Programa de Especies de la WWF.

Linces soltados

Un total de 248 linces ibéricos nacidos en el programa de cría en cautividad han sido liberados al medio natural en la península Ibérica desde que comenzaran las reintroducciones de la especie en el año 2011 en Andalucía, una vez cerradas las sueltas de este 2019, en la que el número ha ascendido a 33.

Según los últimos datos de Iberlince y del programa de cría en cautividad Lynx ex situ, consultados por Efe, durante estos ocho años, se han liberado en territorio andaluz, 84 animales: en la zona de Guarrizas (Jaén) un total de 48 ejemplares; en Guadalmellato (Córdoba), 33; y en Doñana, tres.

Fuera de la comunidad autónoma andaluza se han liberado 42 en la zona del río Matachel (Extremadura), el mismo número que en los Montes de Toledo; mientras que en el valle del Guadiana y en Sierra Morena Oriental se han soltado 40 animales en cada una.

De los 248 ejemplares que han sido reintroducidos en la naturaleza desde 2011 han causado baja un total de 79, en su mayoría hembras.

Esta cifra total de sueltas al medio natural supone duplicar las estimaciones iniciales realizadas por el programa de conservación 'ex-situ' del lince ibérico, que estableció, según las proyecciones de disponibilidad de ejemplares nacidos en cautividad para su reintroducción en el campo, que se podrían haber liberado 116 ejemplares hasta el 2019.

Las liberaciones se retomarán en enero o febrero de 2020, cuando ya estén preparados los cachorros nacidos durante esta temporada reproductora y las zonas de reintroducción estén listas para recibir a más ejemplares de lince ibérico.








.

martes, 9 de julio de 2019

Sobre el ibis eremita

El Zoobotánico de Jerez ha puesto este año en libertad 41 pollos de ibis eremita en la sierra de Vejer en la comarca de La Janda, dentro del proyecto de reintroducción de este ave en Andalucía, programa en el que participa el parque jerezano junto a la Junta de Andalucía desde 2004.

Este año, el Zoo ha contado con un total de 41 individuos juveniles (menores de 2 años), procedentes de diferentes zoos europeos que colaboran con el Proyecto Eremita. Estas aves, nacidas en cautividad, son seleccionadas por la coordinadora del programa Europeo de Especies en Peligro y enviadas al Zoobotánico de Jerez, donde tras un periodo de cuarentena y chequeo veterinario, son enviadas al aviario de aclimatación y posterior suelta localizado en la zona de La Janda.

Este aviario, de nueva construcción, se localiza en la zona de alimentación o campeo más habitual del grupo de ibis eremita en libertad, lo que garantiza y facilita la unión de aves liberadas con las ya establecidas. Los ejemplares a liberar son marcados con anillas metálicas y plásticas con numeración para su identificación a distancia y muchos de ellos llevan también emisores GPS/GSM.

Tras un periodo de adaptación de unos 2 ó 3 meses mantenidos en el aviario, fueron liberados poco a poco en pequeños grupos entre los días 22 al 25 de abril. El resultado de la suelta ha sido muy positivo, ya que todo el grupo juvenil se ha integrado con las aves de libertad, de las que tendrán que aprender buscar zonas de alimentación y en el futuro las colonias de cría.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha señalado que “el Zoo sigue siendo un importante referente a nivel europeo para la conservación y reintroducción de especies en sus hábitats naturales como es el caso del ibis eremita. Se trata de una actividad totalmente consolidada en el parque y que permite cada año que pollos de esta especie nacidos en cautividad puedan vivir en libertad e integrarse perfectamente en su medio natural, así como cumplir uno de los objetivos prioritarios del Zoo que es preservar la biodiversidad. Sin duda, es un orgullo para todos los jerezanos y jerezanas que nuestro parque participe en estos programas que tan excelentes resultados están obteniendo”.El ibis eremita continúa siendo un ave en peligro de extinción. En la actualidad, la población mundial se estima en unos 700 ejemplares con unas 150 parejas reproductoras en el suroeste de Marruecos. En Andalucía, y más concretamente en el suroeste de la provincia de Cádiz, el Zoobotánico Jerez junto con la Junta de Andalucía viene desarrollando desde el año 2004 el Proyecto Eremita.

Este proyecto de conservación y reintroducción del ibis eremita en Cádiz tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía. Para conseguir los objetivos del proyecto es necesario por un lado hacer el seguimiento anual de la reproducción del ibis eremita en libertad y por otro seguir liberando ejemplares procedentes de zoos europeos.En 2018, la población de ibis eremitas en libertad establecida en la zona de reintroducción (Vejer, Barbate, Conil, Chiclana, Medina y Benalup) se estimaba en unos 80 ejemplares. Como ya es habitual en el Proyecto Eremita, las colonias de cría están establecidas en acantilados de origen arenisco situados en la Barca de Vejer, en el término municipal de Vejer de la Frontera en dos acantilados separados entre sí por 700 metros (Tajo La Barca y Tajo La Mora).

La otra localización de colonia reproductiva es la situada en el interior de la Torre de Castilnovo, en el término municipal de Conil. Hasta un total de 20 parejas han construido nido y hecho puesta este año, de las cuales solo 17 sacaron pollos adelante. El número de pollos que han volado en esta campaña ha sido de 33.

Para un correcto seguimiento de la población cada año se realiza el anillamiento científico de los pollos nacidos en libertad. El procedimiento consiste en colocar dos anillas, una metálica y otra plástica con una numeración que permite identificar a cada animal a distancia. Además, se pesan y se someten a un chequeo veterinario para comprobar el estado de salud y obtener muestras de sangre y de partes de fluidos del cuerpo para estudios de microbiología. A la mayoría de ellos se les ha colocado también un emisor GPS/GSM que permite hacer un seguimiento más detallado de sus movimientos por la zona.










.

jueves, 9 de mayo de 2019

Asia Bibi, libre

La cristiana paquistaní Asia Bibi se encuentra ya refugiada junto a su familia en Canadá. Seis meses después de la sentencia final absolutoria, y tras el rechazo en enero de la apelación por parte de los movimientos radicales, la mujer que durante nueve años ha sido un icono de la lucha por la libertad religiosa -y en gran medida también de la persecución de los cristianos- goza por fin de esa libertad, pero lejos de su patria.

El «caso Asia Bibi» ha provocado ya dos magnicidios: el del gobernador musulmán del Punjab Salman Taseer, que salió en defensa de la cristiana, y el del ministro de Minorías Bhatti, único miembro cristiano del Gobierno paquistaní. Ambos fueron asesinados por fanáticos islamistas. El asesino de Taseer -su propio guardaespaldas- fue detenido y ejecutado en la horca, una sentencia que provocó en su día revueltas violentas en todo Pakistán. Pese a la sentencia absolutoria del Supremo, por falta de pruebas contra la acusada, los líderes islamistas exigían que Bibi siguiera la misma suerte y fuera colgada.

La historia de Asia, que ronda los 50 años, simboliza en gran medida la suerte de los más de dos millones de cristianos de Pakistán, la mitad de ellos católicos. Asia Bibi, perteneciente a la familia más pobre de su pueblo, a 40 kilómetros de Lahore, decidió en 2009 trabajar en el campo para obtener más recursos para sus hijas. Tras una de aquellas jornadas extenuantes, bebió agua de la misma vasija que sus compañeras musulmanas, algo que los cristianos tienen prohibido en la ley islámica. Como reparación, sus amigas pidieron a Asia que se convirtiera al islam, algo que ella rechazó de plano. Las musulmanas narraron lo sucedido en el pueblo, y el imán, esposo de una de las jornaleras, denunció ante las autoridades a la cristiana por «insultos al profeta Mahoma».

Mientras se decidía entre la horca o la sentencia absolutoria, que llegó el pasado mes de octubre, Asia Bibi permaneció más de ocho años en la prisión de mujeres de Multan, aislada y al parecer ajena a la efervescencia política que levantaba su caso en Pakistán y en el mundo. Estuvo débil físicamente, pero vivió en un estado de emoción espiritual y estaba dispuesta a dar la vida por su fe. Asia -una campesina analfabeta- aprendió a leer con la Biblia, gracias a la ayuda de una funcionaria cristiana de la prisión, y dedicaba al libro sagrado buena parte de la jornada.

Las presiones de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre el gobierno que encabeza Imran Khan surtieron efecto y Asia Bibi fue exculpada. La católica fue excarcelada, aunque Islamabad decidió tomarse unos meses antes de gestionar su salida del país para reducir el impacto de la noticia en los medios islamistas radicales. A mediados de noviembre, la oferta de acogida del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya era pública, pero hubo que esperar aún otros seis meses para ponerla en práctica.







.

lunes, 22 de abril de 2019

Evolución del paro

Como vemos, los dos gobiernos del PSOE (Felipe Gonzáles y José Luis Rodríguez Zapatero) cogieron el país con una tasa de paro muy inferior a la que había cuando dejaron el Palacio de la Moncloa. Del mismo modo, José María Aznar y Mariano Rajoy hicieron lo contrario: el nivel de desempleo era mucho más bajo al terminar su mandato de lo que era al inicio.



De hecho, desde un punto de vista estadístico no político, las cifras podrían ser todavía peores para el PSOE y mejores para el PP. Cuando un presidente del Gobierno llega al poder su capacidad para cambiar el rumbo de la economía de su país es limitada. Incluso hay una cuestión de tiempos: entre la investidura, nombramiento de los ministros, aprobación del primer presupuesto, debate en el Congreso de sus primeras iniciativas legislativas… en todo ese proceso pasan unas semanas-meses. Ni el mejor presidente de Gobierno del mundo es capaz de detener un mercado laboral que se desploma ni el peor de hundir una economía que genera medio millón de empleos. En este sentido, cabría preguntarse si no sería más justo que los indicadores económicos de cada presidencia comenzaran tres-seis-nueve meses después del inicio del mandato (y, del mismo modo para los indicadores que marcan la salida del líder de turno). Así, por ejemplo, Mariano Rajoy comenzaría a ser responsable (si se puede usar este término) del paro a partir de la EPA del segundo trimestre de 2012 y su ejecutoria se mediría comparando esa cifra con la del tercer o cuarto trimestre de 2018 (en este artículo hablamos de paro, pero podríamos hacer la misma comparativa con el PIB o cualquier otro indicador).



Esto último (qué momento elegir para evaluar a cada Gobierno) es más discutible, aunque parece poco preciso empezar a contar el día 1 tras la investidura. En sus discursos, normalmente los políticos lo que hacen es alargar lo más posible el recurso a la herencia recibida cuando las cosas van mal (te puedes tirar dos años culpando de todo a los que estaban antes) y arrogándose cada nuevo empleo creado desde el primer día de su mandato cuando las cosas van bien (aunque todo el mundo sabe que eso es exagerado). También es cierto que esto sí que entra dentro del juego político normal de unas elecciones, esas pequeñas tretas y trucos que todos usan para quedar mejor ante el electorado.






.

miércoles, 10 de abril de 2019

Carta visigoda en pizarra

Faustino le escribía así al señor Paulo: “Saludo a tu gravedad y te ruego, señor, que como es costumbre hacer, recojas tú mismo la aceituna. Trata de obligar a tus siervos mediante juramento para que no cometan fraude contra ti. Coge las copas, las varas de toza y séllalas con tu anillo y comprueba si las tejas están engastadas con la grapa, tal como las fijé…”.

En 1889 Vicente Paredes Guillén la donó a la Real Academia de Historia. La pizarra la habían encontrado en Barrado (Cáceres). Vuelve a casa 15 siglos después, no la auténtica, que sigue en la Academia, sino una réplica de resina resistente que ha encargado el Ayuntamiento para exponerla allí.

Esta pizarra de finales del siglo VI es única entre las varias decenas que se han hallado en España procedentes de aquellos tiempos. Su interés radica en que es una epístola para resolver asuntos cotidianos. “Refleja el estadio vivo de la lengua de entonces. Un testimonio directo de cómo se hablaba, cuando el latín se trocaba en castellano. Ya hay elementos que recuerdan al castellano antiguo, es un latín vivo pero evolucionando”, explica la catedrática de Filología Latina de la Universidad Complutense Isabel Velázquez Soriano.

Desde un punto de vista paleográfico documenta la evolución de la lengua, pero para el alcalde de Barrado significa algo más: “Es un trozo de historia, pequeños cimientos para saber qué fuimos y cómo hemos llegado a lo que somos ahora. Seguimos recogiendo la aceituna, felizmente ya sin siervos ni esclavos, pero sí hemos mantenido nuestros campos productivos. Seguramente en buena medida con algunos rudimentos que aquellas gentes nos enseñaron. Eso es riqueza cultural”, afirma el socialista Jaime Díaz.

Estas pizarras de la Hispania visigoda encierran otro misterio. ¿Por qué se han encontrado en su mayoría en la zona del oeste, Extremadura, Salamanca, Ávila? Faustino cogió aquella pizarra, que mide lo que la palma de una mano, y talló su carta por ambos lados, que proseguía así las instrucciones para la recolección: “Manda venir al tal Meriacio desde Tiliata para que te ayude [...] Y concluía: “Así Cristo te guarde”. Por el tratamiento que se le da al tal Paulo, la experta de la Complutense sabe que el hombre no era un cualquiera. Y afirma: “Es tentador pensar que Tiliata se refiere a Tejeda, un pueblo de al lado”.





.

domingo, 10 de marzo de 2019

Informe sobre Magallanes

Magallanes comandó en 1519 una expedición financiada por la Corona de España. Se hizo súbdito de Carlos I y castellanizó su nombres. Desde ese hecho hasta el regreso de Elcano, en la nao Victoria perseguida por los portugueses, todo en la 1ª Vuelta al Mundo fue español.

La Real Academia de la Historia (RAH) ha emitido un dictamen, a petición del director de ABC, Bieito Rubido, sobre la «plena y exclusiva españolidad» de la primera vuelta al mundo. Es la primera vez que la RAH dictamina sobre un hito tan importante de nuestra historia a petición de un periódico. ABC solicitó el dictamen a la institución, que tiene entre sus obligaciones responder consultas del Gobierno, acogiéndose al artículo 4 de sus Estatutos, que establece que «también emitirá informes a propuesta motivada de particulares, cuando lo estime oportuno».

El director de ABC reaccionaba con «estupor y vergüenza a las noticias sobre la ilegítima apropiación por parte de las autoridades portuguesas de la paternidad de la expedición». En efecto Portugal tomó iniciativas como la Red de Ciudades Magallánicas o la Ruta de Magallanes presentada en la Unesco en las que Elcano y el papel de España fueron borrados o aparecen de manera subalterna. El Gobierno español dejó hacer o trató de acordar una conmemoración conjunta con Portugal. ¿Lo haría con Italia por Colón? Como ha establecido la RAH documentalmente, no cabe duda de la «plena y exclusiva españolidad de la empresa». Ello enmienda el criterio del Gobierno y obliga a rectificar.

Texto íntegro del «Informe de la Real Academia de la Historia sobre la Primera Circunnavegación a la Tierra»

Al amparo del artículo 4 de nuestros Estatutos, el Director de ABC ha solicitado a esta Real Academia un informe sobre los hechos históricos objetivos que demuestran la españolidad oficial de la gesta marítima que culminó con la Primera Circunnavegación a la tierra. Su petición se basa en poder atender a las muchas interrogantes que han planteado las autoridades portuguesas al intentar apropiarse de la paternidad de la gesta por ser Magallanes natural de Portugal. Con este informe se pretende evitar que la Conmemoración de este año se convierta en una fuente de conflictos entre los dos países vecinos. Respondiendo a esta petición, esta Real Academia, basándose en los documentos que existen sobre el acontecimiento(*), del que este año se cumple el V Centenario, unos ya publicados y otros inéditos, emite el siguiente informe:

Magallanes, natural de Portugal, sirvió a esta Corona participando en varios viajes al Índico. Las mismas Capitulaciones de Valladolid de 1518 así lo avalan, cuando el Rey Carlos I dice «por cuanto vos Fernando de Magallanes, caballero natural del reino de Portugal…». Pero ya en 1517, Magallanes, enojado con D. Manuel de Portugal por no reconocer sus méritos, decide abandonar su país, dejar de servir a su Rey y viajar a España, concretamente a Sevilla, donde se instaló, contrajo matrimonio y desde entonces estuvo al servicio del Rey Carlos I, castellanizando su nombre portugués, Fernão de Magalhaes por Fernando de Magallanes. Y algo muy importante: cuando antes de partir la expedición dictó y firmó su testamento en el Alcázar de Sevilla, instituyó un mayorazgo en el que dejaba heredero a su hijo Rodrigo, nacido en Sevilla y, si éste falleciese sin descendencia, impone a su familia portuguesa que quien lo herede debería castellanizar su apellido, llevar sus armas y vivir en Castilla. Se considera por tanto un castellano más.

El 18 de Marzo de 1518 Magallanes viajó a Valladolid a presentar su proyecto, el de encontrar el paso a las islas de la Especiería, al Rey Carlos I y firmó con él las Capitulaciones «…queriéndonos hacer señalado servicio, os obligáis descubrir en los términos que nos pertenecen e son nuestros en el mar océano dentro de los límites de nuestra demarcación islas y tierra firme…» A cambio, D. Carlos se comprometía a sufragar la expedición y a concederle una serie de ventajas y nombramientos, entre ellas la de nombrarlo capital general de la armada para lo que Magallanes debió rendirle pleito homenaje y servir siempre los intereses de la Corona de Castilla, algo que Magallanes cumplió fielmente hasta su muerte.

La legislación que arranca de las Partidas y es recogida por las Leyes de Indias, imponía que todo caudillo de mar prestase a su rey Pleito-Homenaje y le rindiese pleitesía según uso y fuero de Castilla, convirtiéndose así, si no lo era ya, en su vasallo. Estableciéndose que, según la antigua costumbre de España, vasallos de un rey o señor podían ser tanto los naturales como los otros que vienen a él o a su tierra … (Ley IV, Título 25, Partida 4). El marino se comprometía particularmente a defender hasta la muerte el estandarte real que habría de enarbolar su buque o su capitana de flota, bajo pena de muerte y nota de infamia.

Las cinco naves de la expedición se equiparon y aderezaron en Sevilla a pesar de los muchos inconvenientes que pusieron en todo momento tanto el embajador de Portugal, Alvaro Da Costa, como el factor en Andalucía del rey portugués D. Manuel, Sebastián Álvarez, quienes intentaron por todos los medios que el viaje no se realizara porque consideraban que se había entregado a una empresa española, por lo que lo calificaban como «renegado» y «traidor» a Magallanes, y como tal ha venido siendo considerado por buena parte de la historiografía portuguesa.

El coste de la expedición estuvo sufragada de la siguiente manera: un 75% por la Corona castellana y el otro 25% por un grupo de comerciantes burgaleses entre los que destaca Cristóbal de Haro, importante mercader en el comercio de las especias.

Carlos I nombró capitán de otras naves a destacados castellanos de su confianza, como Juan de Cartagena, capitán de la nao San Antonio o la Concepción, que capitaneaba Gaspar de Quesada.

La flota partió de Sevilla el día 10 de Agosto de 1519, después de que Magallanes hubiera hecho testamento en el Alcázar de Sevilla, donde había vivido los dos años anteriores.

Fernando de Magallanes, tras una serie de contratiempos y motines entre la tripulación, logró encontrar el paso al Océano Pacífico por el Estrecho que lleva su nombre y una vez cruzado este océano, con sólo dos navíos, murió en Mactán, una isla del archipiélago de las Filipinas.

Después de la desaparición de Magallanes, ya en el Índico, se hicieron cargo de los dos navíos que quedaban una vez que llegaron a las Molucas, Juan Sebastián Elcano de la Victoria y Gonzalo Gómez de Espinosa de la Trinidad.

Después de cargados los navíos, pusieron rumbo a Tidore, desde donde Elcano a bordo de la Victoria partió para el viaje de vuelta, decidiendo hacerlo por el Cabo de Buena Esperanza, y Gómez de Espinosa, que pensaba volver por la ruta contraria, tuvo que detenerse a reparar la Trinidad.

10º Según los cronistas, el viaje de vuelta por el Índico, huyendo de los portugueses e intentando no aproximarse a sus enclaves, fue el más peligroso de toda la inmensa travesía, tanto por los fenómenos naturales como por la necesidad de evitar las aguas portuguesas.

11º Después de sortear los peligros del Índico, así como de un intento de apresamiento en las islas de Cabo Verde, Elcano regresó a España, llegó a Sanlúcar de Barrameda y luego, remolcados hasta Sevilla, desembarcaron 18 hombres de los 237 que aproximadamente partieron. (En el número de los que partieron hay varias versiones muy parecidas).

12º Cuando Juan Sebastián Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda, lo primero que hizo fue escribir una carta a Carlos I, resaltando no las penalidades, ni el camino recorrido, ni el encuentro con las islas de la Especiería, sino el hecho de haber conseguido circunnavegar la tierra por primera vez en nombre del Rey Emperador.

13º Los tripulantes de la Trinidad, apresados por los portugueses, no pudieron regresar hasta varios años después, cuando fueron liberados al firmar las coronas de Castilla y Portugal un acuerdo sobre la posesión de las Molucas.

Con tales datos, absolutamente documentados, es incontestable la plena y exclusiva españolidad de la empresa.

Madrid, 1 de marzo de 2019

--------

(*)La documentación más importante sobre el personaje de Magallanes y su hazaña, se encuentra en el Archivo General de Indias, sobre todo en la Sesión Patronato de dicho archivo, aunque hay también bastantes documentos en Contratación, Contaduría e Indiferente General, la mayoría de ellos publicados. También documentación de nuestro rico archivo de Protocolos relativa a personajes cercanos a Magallanes se publicaron por vez primera en el libro del Dr. Gil, La emigración portuguesa a Sevilla. De los Braganza a Magallanes, Sevilla, Fundación Cajasol, 2009. La sección de Patronato está digitalizada y se puede ver en Internet buscando el programa PARES. Recientemente se ha publicado un libro titulado «Crónicas de la Primera Vuelta al Mundo, relatadas por sus protagonistas en documentos conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla». Transliterado y comentado por Cristóbal Bernal. Sevilla, 2016. También, el Archivo General de Indias ha reimpreso un trabajo del que fuera archivero de él, Vicente Llorens Asencio, titulado, «La Primera Vuelta al Mundo. Relación documentada del viaje de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián del Cano. 1519-1522». Sevilla, Imprenta de “La guía comercial”, 1903. Está dedicado a D. Pedro Torres-Lanzas, Director en esos años del Archivo y recoge un catálogo de todos los documentos que se guardan en la distintas sesiones de este Archivo a la par que se transcriben aquellos documentos que aún permanecían inéditos después de las recopilaciones que había hecho Fernández Navarrete y José Toribio Medina. También existe documentación sobre Magallanes y el viaje a la Especiería en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y en otros diversos archivos. Para los años de Sevilla, importantes en la vida de Magallanes porque es cuando se hace castellano de hecho, ver «Magallanes y Sevilla», Coord. Enriqueta Vila Vilar, Editorial Universidad de Sevilla, 2019. (próximo a salir de imprenta).





.