jueves, 1 de noviembre de 2018

Asia Bibi ha sido absuelta

La cristiana paquistaní Asia Bibi saldrá en libertad tras ocho años esperando a morir en la horca. La Corte Suprema de Pakistán ha anulado la sentencia de muerte contra ella, impuesta en 2010 por el supuesto delito de blasfemia contra Mahoma.

Los jueces han tomado una decisión histórica, tras una larga espera que se ha debido a los problemas de seguridad que entrañaba el caso. El presiente de la Corte Suprema, Saqib Nisar, anunció en Islamabad el veredicto tres semanas después de haberse tomado una decisión. Este retraso se debió a las amenazas que partidos islamistas realizaron ante una posible sentencia favorable a Asia Bibi.



El anuncio se produjo entre fuertes medidas de seguridad con efectivos de la Policía antidisturbios y especialistas en desactivación de bombas a la entrada de la sede del máximo órgano judicial. En el interior de la sala comandos del cuerpo antiterrorista sin armas fueron desplegados para mantener la seguridad.

“Su condena ha sido anulada y debe ser liberada de inmediato si no hay otros cargos”, dijo el presidente del tribunal leyendo la sentencia. Los jueces han indicado que la fiscalía no presentó pruebas suficientes para ir más allá de toda duda razonable. Destacó, además, que el caso se basó en todo momento pruebas endebles, a la vez que no se habían seguido los procedimientos adecuados. Por otro lado, los magistrados recordaron que la supuesta confesión fue realizada frente a una multitud que “amenazaba con matarla”.

En estos ocho años de calvario que ha sufrido esta mujer de 47 años, madre de cuatro hijos, los islamistas han asesinado a personalidades relevantes que se atrevieron a defenderla en público. En 2011, Salman Taaser, gobernador de la provincia de Punjab pidió que se perdonara la vida de esta humilde campesina y que se revisaran las leyes de blasfemia; fue asesinado a tiros a plena luz del día por su propio escolta, partidario de este tipo de leyes. También en 2011 fue asesinado Shahbaz Bhatty, católico y ministro de minorías en Pakistán, cuando iba en coche fue tiroteado y asesinado tras haber defendido públicamente a Asia Bibi. Ella, por su parte, aprendio en la cárcel a leer con la Biblia, gracias a la ayuda de una funcionaria cristiana de la prisión, y dedicaba al libro sagrado buena parte de la jornada.

Ante esta situación, el gobierno de Pakistán deberá desplegar un importante dispositivo de seguridad para proteger a esta cristiana, aunque la única solución factible es que tanto ella como toda su familia abandonen el país, que lo hagan de manera secreta y no se conozca de momento su destino. Son ya varios países los que se han ofrecido para acoger a Asia Bibi.

Desde un principio el caso de Asia Bibi traspasó fronteras. Aunque han sido casi diez años desde que fue detenida, la presión internacional que se ha ido ejerciendo por numerosos países, organizaciones internacionales y cristianas y por la Iglesia finalmente ha surtido efecto.







.