Hoy he estado en la plaza de toros de Jerez viendo una corrida, con ganado de Zalduendo lidiado por El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera.
Los toros no han servido por su gran falta de fuerzas y de casta. El viento ha terminado de dificultar el triunfo de los toreros.
En el siguiente enlace vemos un resumen del festejo.
http://www.dailymotion.com/video/x9afs1_jerez-14-mayo_creation
Lo más destacado de la tarde fue el quite, espeluznante, realizado por Perera a su segundo toro. Muchos creían que era un quite por gaoneras porque se echó el capote a la espalda, pero no; era un quite por saltilleras. La saltillera es un pase de capote equivalente a la manoletina realizada con la muleta, mientras que la gaonera equivale a un natural que fuera realizado con el capote. La primera es más apurada porque consiste simplemente en levantar el capote y que el toro pase muy cerca del cuerpo del torero, mientras que en la gaonera el torero mueve el brazo para alejar el extremo del capote y así llevar al toro retirado de él.
La saltillera fue ideada por Armillita, después de que Manolete creara la manoletina y la practicara en el tramo final de la faena, cuando el toro está ya agotado. El aporte de Armillita hace que la quietud deba practicarse cuando el toro está con su mayor vigor.
La plaza entera era un ay, especialmente porque el torero extremeño añadió el hecho de citar en corto al toro por un lado y, una vez arrancado, darle salida por el otro (detalle no infrecuente en él). Si José Tomás practica las manoletinas con mayor riesgo que el propio Manolete, hoy Perera ha ejecutado las saltilleras con mayor riesgo que Armillita.
Este quite solo ha sido suficiente para justificar la tarde entera.
El viernes, 15, han saltado a la arena toros de Juan Pedro Domecq Solís. Los diestros han sido Morante, Fandi y Manzanares, que han cortado cinco orejas.
El ganado ha tenido mejor tresentación que el del día anterior y el viento ha seguido presente. Morante pretende ocupar en el corazón de los sevillanos el lugar de Curro pero creo que antes va a ocupar en el de los jerezanos el lugar dejado por Paula. Fandi conecta muy bien con los públicos pero conecta especialmente con el de Jerez y hay que reconocerle un dominio en banderillas que no tiene nadie como él. Manzanares, por su parte, continúa en el estado de gracia torera en que lleva más de un año; ha sido el triunfador de la Feria de Abril estos dos años así como el de la temporada de El Puerto y aquí ha desarrollado el toreo de empaque que se le está reconociendo por todo el mundo.
Ahora veamos en este enlace algo de esta corrida.
.
.
.
La corrida del domingo
...