Colgué hace un tiempo en la Wikipedia una serie de fotos originales sobre los rollos (o picotas) extremeños y no es cosa que falten en mi propio blog. Ahora las paso aquí y más adelante las seguiré ampliando. Sólo voy a ir poniendo fotos mías. Ello me llevará un tiempo pero me servirá para obligarme a ir a cada uno de los pueblos que aún conserven rollos. Es una manera como cualquier otra de marcarme rutas turísticas.
Oye, ¿rollos o picotas? Veamos, veamos. El rollo (del latino "rotulus") representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos.
Según Covarrubias, el rollo era "como la picota o horca hecha de piedra en forma redonda" pero, mientras el rollo y la picota se instalaban dentro de la población, la horca se situaba en las afueras. Sin embargo, según el Conde de Cedillo "rollo y picota existieron como instituciones independientes que obedecían a fines y funciones diferentes. La picota es más antigua que el rollo y considerada en su función penal antiquísima".
El Código alfonsino de las Siete Partidas, hablando de las clases de penas, dice que "la setena es cuando condenan a alguno y lo ponen por deshonra dél en la picota donde le desnudan faciendole estar al sol untado de miel porque lo coman las moscas alguna hora del día".
La sola presencia de la picota hacía andar derechos a los lugareños; el dicho antiguo "beba la picota de lo puro, que el tabernero medirá seguro" significaba "cuando la justicia anda derecha nadie se tuerce".
La picota, de origen prerromano, existía por toda Europa y, de España, pasó a América.
Por contra, el rollo es mucho más moderno y genuinamente castellano. Los rollos compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos; por eso, sólo existen en aquellos pueblos que tenían jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servían además para las penas menores de los delincuentes comunes que, tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.
Para Gacto Fernández hay que distingir entre el rollo como símbolo de jurisdicción (real, señorial o municipal) y la picota como lugar o instrumento de ejecución de las penas corporales leves que llevaban la nota infamante de exposición a la vergüenza pública; la costumbre de usar para este fin la columna del rollo puede explicar el uso indistinto de unos términos que el uso popular terminaría convirtiendo en sinónimos.
Que las cabezas, manos y otros restos de los ajusticiados se engancharan en las escarpias del rollo, para mostrar mejor la eficacia de la jurisdicción que representaba, contribuyó a que ambos conceptos (rollo y picota) se identificaran.
Estos ajusticiamientos y castigos fueron abolidos por un decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1813, que también pedía la destrucción de los rollos y picotas. Esa destrucción en muchos lugares fue sustituída por una traslación del monumento que, por sus cualidades artísticas, mereciera la conservación sólo a efectos de recuerdo y símbolo de la jurisdicción municipal.
La tipología de los rollos responde a las diversas variantes sobre unos mismos elementos básicos:
-un basamento de planta cuadrada o circular, con varias (tres o cuatro) gradas (o asentamiento directamente en el suelo)
-una columna cilíndrica o poliédrica, por lo general de piedra lisa o acanalada
-coronación con un capitel
-uno o varios salientes a manera de brazos, cuyos extremos a veces están tallados con rostros grotescos o cabezas de animales
-terminación en pináculo, en formas redondeadas o en un templete o jaulilla que servía para exponer los despojos de los ajusticiados
-eventuales complementos metálicos (remaches, ganchos, argollas o abrazaderas)
-personalización con escudos y adornos alusivos a la administración de la justicia penal.
Bernaldo de Quirós establece tres tipos de rollos: originario, evolutivo e involutivo.
Esta división es corregida por el Conde de Cedillo, según el cual los tipos de rollos son: gótico, de transición , de pleno Renacimiento y de la decadencia.
PROVINCIA DE BADAJOZ
Cabeza la Vaca
Es del siglo XVI.
El fuste cilíndrico de granito se asienta sobre tres gradas y tiene un remate bulboso rematado por una cruz, del que salen cuatro brazos.
Fregenal de la Sierra
Del rollo sólo quedan tres piedras labradas en tambor y estriadas, escasas pero suficientes para hacernos una idea de cómo era el cuerpo principal del rollo.
Tras rodar ignoradas mucho tiempo, las tres piedras fueron colocadas en una esquina del edificio del ayuntamiento con motivo de una restauración de éste.
Mérida
Se encuentra junto al Puente Romano, a la orilla izquierda del río Guadiana.
PROVINCIA DE CÁCERES
Se han contabilizado 41 rollos-picotas en la provincia de Cáceres pero debieron haber existido en torno a los sesenta, de entre los doscientos que actualmente quedan en España.
Almaraz
Arroyo de la Luz
Es el hito de mis viajes.
El de Arroyo de la Luz es un elegante rollo de piedra berroqueña y está junto a la carretera Cáceres-Alcántara. En su tiempo debió estar en la plaza pero en un determinado momento se sacó fuera de la población, aunque hoy ha vuelto a quedar integrado en el caserío, que ha crecido.
Es prismático, de sección cuadrada, decorado con un canal mixtilíneo en cada cara, con aristas curvas como baquetones, asentado sobre una peña a modo de plinto, con basa simple y con cuatro brazos en el arranque de la terminación, que forma glande troncocónico y por un lado conserva el resto de un escudo.
Por sus características puede encuadrarse en el tipo que se denomina de transición gótico-renacentista.
Éste fue concedido a Arroyo de la Luz en 1503 por los Reyes Católicos, posiblemente cuando se libró del señorío de los Herrera y pasó a ser villa realenga.
Casa de Don Antonio
Belvís de Monroy
Ceclavín
El rollo jurisdicional de Ceclavín, de estilo gótico, se conserva en perfecto estado.
Consta de basa, fuste, decorado con bolas entre helicoides, y cuatro brazos en cruz figurando cabezas animales.
Casatejada
Deleitosa
Descargamaría
El Gordo (La Puebla de Enaciados)
Galisteo
Garganta la Olla
Garciaz
Garrovillas
Es el primer rollo que vi en mi infancia. En sus alrededores jugué varias veces sin saber bien qué significaba, pero me gustaba mirarlo; me atraía desde lejos.
Responde al tipo más simple y antiguo de rollo.
Hervás
Jaraicejo
Jaraiz de la Vera
El Rollo o Picota se encontraba antes en la Plaza de Santa Ana, siendo reconstruido con los elementos originales junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos.
Situado sobre cuatro escalones, tiene forma cilíndrica y en la parte alta sobresalen tres brazos que terminan en sendas cabezas de animales o gárgolas; desde este punto hacia arriba adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo con la figura de un lobo.
Jarandilla de la Vera
La Cumbre
Logrosán
Madroñera
Mesas de Ibor
Mirabel
Moraleja
Navalmoral de la Mata
Pasarón de la Vera
Plasenzuela
Portezuelo
Es el primer rollo que fotografié con la idea de hacer esta serie.
Rosalejo
Santibáñez el Alto
Lo han restaurado pero le han añadido unas hileras de piedrecitas blancas que dan un toque ridículo.
Saucedilla
Tejeda del Tiétar
Está puesto de nuevo en el sitio de donde lo quitaron y le han tenido que reconstruir bastantes piedras.
Torre de don Miguel
Está montado recientemente en las afueras y le han tenido que elaborar de nuevo bastantes piezas.
Tornavacas
Torrecillas de la Tiesa
Trujillo
El rollo gótico de Trujillo es el más grande y el más bello de Extremadura. Tiene el escudo de los Reyes Católicos y se remata con una cruz flordelisada.
Se colocó en la plaza mayor en 1497; de la plaza lo trasladaron en 1548 al paseo del Mercadillo (hoy Paseo de Ruiz de Mendoza) y en 1566 fue llevado a su actual emplazamiento en la confluencia de tres carreteras. En él fue ahorcado Quesada, el hidalgo bandolero, en 1766.
Valdefuentes
Me sorprendió gratamente la hermosura del rollo en un pueblo en el que imaginaba más simplicidad. Su cuidada columna estriada parece de un templo renacentista italiano.
La figura del angelito del remate es reciente. Su forma no coincide con la que hubo anteriormente, de la que, como estaba tan erosionada, no se sabía muy bien qué representaba; recientemente se ha averiguado que representaba un símbolo de la Justicia.
Valverde de la Vera
Viandar de la Vera
Zarza la Mayor
En la provincia de Badajoz se conservan muchos menos rollos que en la provincia de Cáceres. No es una casualidad sino que responde a una razón, que creo entrever. La explicaré.
En 1963 un Decreto de protección de monumentos menores declaró a las picotas monumentos de interés histórico. La Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura considera declarados Bienes de Interés Cultural los rollos de justicia.
He ordenado los pueblos por el alfabeto. Los que están apuntados sin foto designan a aquellos que tienen rollo y aún me esperan. Ya iré a ellos y ellos vendrán, vía cámara digital, a este blog.