domingo, 29 de marzo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: Miguelín en solitario

MARZO

29.- En 1970, en la plaza de Jerez de la Frontera el algecireño Miguel Mateo "Miguelín" se encierra en solitario con 6 toros de Pablo Romero, único caso donde un matador mata 6 toros de esta vacada; al último de la tarde, de nombre "Regalito", le cortó las dos orejas y el rabo, después de una gran faena.

martes, 24 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

Cerezos en flor

Sierra de Tormantos



Nacimiento del río Jerte



Racimo albo



Vista panorámica



Nube blanca



Alucinación blanca



Ladera nevada



Casa de Carlos V

viernes, 20 de marzo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas: José Belmonte muere

Marzo

20.- En 1959, fallece en Jerez el matador José Belmonte García, hermano del célebre Juan Belmonte. Contaba sesenta y ocho años de edad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Efemérides taurinas jerezanas

Marzo

18.- En 1900, confirma en Madrid la alternativa el torero Manuel Lara Reyes “Jerezano”, con Joaquín Navarro “Quinito” de padrino y ante toros del hierro de Arribas.

En 1934, debuta en Madrid Ventura Núñez “Venturita”, acompañado de Miguel Morillo Espinar “Atarfeño”, Antonio Iglesias y Félix Almagro. Los novillos fueron de Gabriel González, cuatro, y de Esteban González, los otro cuatro. “Venturita” resulta corneado por el cuarto novillo de Gabriel González, que le infiere una cornada en el muslo izquierdo cuado ejecutaba un pase natural.

En 1936, se produce la primera alternativa de “Venturita”, siendo padrino Domingo Ortega y estando de testigos Jaime Pericás y y el mejicano Luis Castro “El Soldado”. Los toros fueron del Marqués de Villamarta. El jerezano cortó las dos orejas y el rabo al toro de la alternativa.. Murió en Jerez en enero de 1975.

martes, 17 de marzo de 2009

Toros en el bar

Hace diez días Diosdado me dijo que Carlos había cerrado el bar "A lo nuestro", por finalizar el contrato de alquiler del local. Me preguntaba, preocupado, que dónde íbamos a reunirnos para ver los toros por televisión en los próximos ciclos festivos.

Se lo transmití a Juan; con su calma habitual, me contestó que también andaba pensando dónde podría haber un buen sitio para estar en confianza. Me habló de un bar de la calle Pedro Alonso pero es muy pequeño y nunca ha tenido el Dedal Plus, aunque este año dice que lo va a tener. También ha pensado en el bar "Entre vinos y arte" (antes "La Alegría"), que compra todos los ciclos, pero no lo ve muy apropiado. Me dijo que seguiría buscando.

No le había comentado nada de esto a MS y a MAF porque esperaba que Juan encontrara algo. En ésas estamos cuando hoy, al pasar por la plaza del Clavo, veo que andan removiendo mobiliario en el bar "A lo nuestro" y que han cambiado el rótulo aunque no el nombre. Me meto y hablo con uno, que resulta ser el dueño del futuro negocio que allí se va a inaugurar este viernes. Resulta que es amigo de Carlos y piensa mantener el mismo aire, aunque con algo de tapas por las mañanas. Le pregunto por lo que me interesa y me dice que sí, que va a contratar todos los ciclos de toros como hacía Carlos, que nos espera. Además dice que nos conoce de vista. Le he deseado suerte.

¡Uf, qué susto!







.

sábado, 14 de marzo de 2009

¿Un toro indultado en Ubrique?

Acabo de llegar de Ubrique, donde he asistido, en buena compañía, a una corrida con un cartel excesivo para un pueblo. Los precios de las entradas también eran excesivos y el aforo, claro, no se ha llenado.

Con toros de Fuente Ymbro, El Cid y Perera han salido a hombros y Rivera ha cortado una oreja. Pero esto no es el motivo de que escriba un post de mi blog.

El motivo es que El Cid ha indultado a su primer toro, "Labrador" de nombre y castaño de pelo. El motivo del post no es el indulto, porque hoy día un indulto ya no es noticia, sino el hecho de que "El Cid ha indultado". Vamos a explicarnos.









.

martes, 10 de marzo de 2009

El pueblo saharaui

Notas para una charla en la Facultad de Derecho.

1. Antes de morir Franco


El Sáhara era parte de España, lo considerábamos una provincia más.

España había unificado una serie deslavazada de tribus. El concepto de Sahara Occidental es español, como la creación de la diócesis de Hispania (la primera entidad político-administrativa española) es obra de Roma.

En 1973, el gobierno de Franco aceptó el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui en aplicación de la doctrina de la ONU.

Yo me planteaba que los saharauis podrían seguir en España con una autonomía.

La Marcha Verde fue un revés doloroso que muchos españoles no aceptaban.

Nadie ha explicado por qué España tuvo que abandonar el Sahara.

2. Después de Franco

España es potencia administradora.

Cuando se decide que la pregunta del referendum sea independencia o integración en Marruecos España pierde la guerra.

En "Nuestro amigo, el Rey" (1990) de Gilles Perrault se recoge la confesión de Hassan II; advirtió al gobierno de Franco que si no se llegaba a un acuerdo "inocularemos el virus de la autodeterminación". Creó el ELN pero no debió reducirse sólo a eso.

La nacionalidad de los saharauis es un limbo del que los pueden sacar los tribunales españoles, por el camino que ha marcado el Tribunal Supremo.

Los gobiernos españoles no se han atrevido a asumir la responsabilidad que les corresponde.

Felipe González pasó de prometer en los campamentos apoyo incondicional hasta la victoria a expulsar de España al representante saharaui.

Aznar, tras su primer viaje a Marruecos, declaró que allí se respetan los derechos humanos.

Zapatero ha dado un paso insospechado al dar por bueno el plan marroquí de autonomía, lo que constrasta con la actitud que Portugal ha tenido en Timor Oriental jugando un papel decisivo para su independencia frente a Indonesia.

Nuestros gobernantes suelen desconocer la historia e ignoran que el vecino del sur no ha sido nunca amigo ni lo será.

3. La ONU

La Onu comenzó asumiendo la dirección del proceso descolonizador tras la segunda guerra mundial.

La ONU ha sido permanentemente burlada y no se ha visto manera de evitar esa burla.

La MINURSO se instaló con muchos esfuerzos pero no ha evitado la continua violación del alto el fuego. Resulta muy cara y se ha planteado su retirada.

La corrupción ha impregnado a las más altas personalidades de la ONU: Pérez de Cuéllar, Butros Ghali, enviados especiales del Secretario General.

La ONU se plantea retirarse del asunto, algo insólito en la historia de la descolonización.

La ONU ha demostrado aquí que es una organización perfectamente inútil.

4. Diplomacia

Marruecos siempre jugó la baza proamericana, que le ha servido de apoyo. Simultáneamente ha jugado a neutralizar la actuación española.

Los saharauis han hecho continuamente apelaciones a la comunidad internacional, como si ésta fuera una personalidad. La comunidad internacional no ha contestado.

Hoy Marruecos continúa con su política proamericana, que le aumenta el control militar del Estrecho.

Conforme pasa el tiempo la guerra diplomática está lejos de decantarse a favor de los saharuis.

5. Vía pacifista

Como alternativa al apoyo bélico de Argelia se plantean cada cierto tiempo vías pacifistas, con escaso o nulo resultado (salvo el de dar buena imagen ante quien sólo está dispuesto a aplaudir).

Cuando en 1986 Juan Pablo II convoca a un alto el fuego en todo el mundo coincidente con el acto ecuménico de Asis, Marruecos calla y el Frente Polisario acepta el alto el fuego pero con escasa repercusión.

Al firmar el alto el fuego en el plan de arreglo empezaron las armas a oxidarse.

Aparece el fenómeno de la emigración saharaui, visto en principio como algo bueno pero que puede acabar reportando consecuencias imprevistas.

Debe hacerse ver a la opinión pública y a los propios saharauis que la dispersión física puede suponer la disgregación como pueblo y por tanto la pérdida de su derecho a la autodeterminación.

6. Socialismo o islamismo

Se abrió un debate entre la línea islamista y la socialista. Se impuso la socialista.

Luali acuñó la frase "en el desierto ha estallado la revolución porque existe un pueblo", dentro del estilo del socialismo tercermundista.

Abdula Embarek me comentaba: "el día en que la única ayuda que nos pueda venir sea de los fundamentalistas, si hemos de dejarnos la barba, nos dejaremos la barba".

Aparece un corriente no españolista pero sí españolizante dentro de los campamentos aunque sus representantes se acaban instalando en España.

Ahora está viniendo ayuda de la Venezuela de Chaves y del Irán de los ayatolás.

Si no hubiera más remedio, antes de la catástrofe, los españoles podríamos invitar a nuestros hermanos saharauis a que pidieran ingresar de nuevo en España como una Comunidad Autónoma que tuviera siquiera con las competencias del País Vasco (sería más de lo que ahora ofrece Marruecos).











.

sábado, 7 de marzo de 2009

Lagartijo y Montilla sobre Manolete

Esta mañana he coincidido y departido con los toreros cordobeses Rafael Soria Molina "Lagartijo" y José María Montilla. Ha sido en la finca "Martelilla", de la ganadería "Marqués de Domecq", con motivo del tentadero del Aula Taurina.

Lagartijo, que tomó la alternativa en 1951, es el actual decano de los toreros cordobeses. Era sobrino de Manolete, con el que se crió y compartió vivienda; el monstruo quería apoderarlo tras su retirada, prevista para el año que resultó fatalmente ser el de su muerte.

Montilla tomó la alternativa de manos de Aparicio en 1962, un año antes que el Cordobés, de cuya alternativa, a su vez, fue testigo, con Bienvenida de padrino. Recuerdo que, de pequeño, lo veía frecuentemente como protagonista de una foto-postal en color, de las destinadas a los turistas extranjeros como recuerdo de España.

He aprovechado para tener un recuerdo fotográfico de ambos, junto a JC, buen aficionado.




Ambos toreros expusieron ayer en el Campus Universitario una charla sobre Manolete, con motivo de los 70 años de su alternativa. Fue una sesión interesante, la mejor de la semana.

En el coloquio hubo muchas preguntas (y respuestas). Voy a recordar dos.

Alguien preguntó sobre la nueva teoría de la causa de la muerte de Manolete, lo del plasma en mal estado.

Primero tomó la palabra Lagartijo y dijo que él estuvo en la enfermería y en el hospital todo el tiempo junto a su tío, desde la cogida hasta la muerte. Ello le autoriza para rechazar esa teoría y está seguro de que Manolete murió porque la cogida era muy fuerte y no hubo manera de parar la hemorragia; antes del plasma había tenido cuatro transfusiones y la sangre, tal como le entraba, le salía, atravesando el colchón hasta el suelo. Si pidió un cigarro no era porque se encontraba en condiciones normales sino por el vicio habitual (de siempre, por el que fumaba todos los días dos paquetes); sólo pudo dar dos caladas y además estuvo callado casi todo el tiempo. Cuando llegó el plasma la vida ya se le estaba yendo.

Luego Montilla reafirmó y agregó que lo intervinieron mal en la primera ocasión y hubo que operarlo una segunda, con prisas y sin anestesia; la herida era tan profunda que él piensa que algún vaso debió quedar todavía sin coser, de manera que la muerte se produjo claramente por desangramiento.

Otro asistente preguntó sobre el asunto de Lupe Sino en la enfermería.

Lagartijo no se anduvo por las ramas y dijo que en eso se han dicho mentiras. Álvaro Domecq salió de la habitación y le dijo: "Antoñita, espera aquí, que estamos muchos hombres, y si Manolete pide verte entonces pasas".

Montilla añadió que en todo el tiempo previo a la muerte Manolete no hablaba casi nada y la única mujer que nombró, una vez, fue su madre, sintiendo lo que iba a sufrir cuando se enterara de lo grave que estaba.

Yo también siento lo que van a sufrir los inventores de historias cuando se enteren de lo que han dicho estos dos protagonistas.




.

domingo, 1 de marzo de 2009

Elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia

Hoy se han celebrado elecciones en el País Vasco y en Galicia para cubrir sus parlamentos autonómicos, ambos con setenta y cinco escaños. Mientras voy de vuelta de viaje sigo por la radio el recuento de las votaciones y al final el resultado en ambas es un tanto sorprendente pero en sentido positivo.

Veamos.

En el País Vasco ha ganado el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con 30 escaños. El Partido socialista de Euskadi (PSE) ha obtenido 25 escaños. El Partido Popular (PP), 13 escaños. Aralar, 4 escaños. Eusko alkartasuna (EA), 1 escaño. Ezker Batua (EB), 1 escaño. Unión Progreso y Democracia (UPD), 1 escaño.

Por primera vez en las autonómicas, se puede hacer una coalición de partidos no nacionalistas que alcance la mayoría absoluta del Parlamento y forme gobierno, desplazando al PNV. Bastarían los escaños del PSE y del PP pero se le puede añadir el de UPD. Esto es realmente una novedad y muy positiva; a ver si se empieza a rebajar la tensión en las calles del País Vasco y a ver si las noticias de lo que allí sucede empiezan a dejar de ser las protagonistas de los noticiarios de todos los días del año. Va siendo hora.


Galicia

PP 38 escaños PSG 24 escaños BNG 12 escaños